ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sin Memoria De La Justicia No Hay Justicia Posible


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 2

“Sin memoria de la justicia no ha justicia posible”. Reyes Mate

Recordar, establece un imperativo moral de poder, a casi una década de la entrega del Informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), se puede confirmar que las opiniones y exigencias expuestas por las víctimas de los conflictos armados no han sido tomadas en consideración por ningún responsable en el Estado. Aún no se concluye la elaboración de Registro Único de Víctimas

LA MEMORIA Y LA LUCHA CONTRA LA INVISIBILIZACIÓN

Es muy común, escuchar a múltiples voces invitándonos a mirar hacia adelante, a divisar el futuro y no “reabrir heridas”. Se fundamentan en que es necesario atender los problemas de presente para la construcción de un mejor futuro, con la presencia de la libertad y el bienestar o crecimiento. Los ciudadanos democráticos comprenden que las víctimas del terrorismo, tienen ese pasado muy presente. La indiferencia por parte de los demás ciudadanos agrava su condición. Bajo la exención y el silencio, a dichos afectados les ha convertido en “invisibles”, no se les ha prestado la atención debida a su dolor y deseo de justicia. La memoria; centra su atención en los testimonios concretos de las víctimas. Trata sobre hacer sentir su voz y clamar justicia desde las sombras.

Reconocer el daño generado en otros, conocer a las víctimas por su nombre, sentir con ellas y hacerse responsables del proceso de restitución de su condición de personas con derechos. Reconciliarse significa regenerar el tejió interhumano lesionado por la violencia, a la vez que evitar que los eventos dolorosos se repitan. La memoria, hace presente lo que ha sido condenado a la ausencia por indiferencia, en ese sentido trata de una medida decisiva contra la invisibilización de las víctimas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com