ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Justicia, es sin duda una de las palabras más usadas y conocidas en el mundo


Enviado por   •  28 de Enero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 4

ESTATUTO UNIVERSITARIO- DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

  • Fernanda Salomé Cela Cabascango

PARALELO: A8-CA-V71

ASIGNATURA: Ética y Pensamiento Universitario

PERÍODO: Noviembre 2016- Febrero 2016

QUITO-ECUADOR

  1. Luego de observar el video realice un ensayo de 300 palabras (bajo normas APA), sobre la justicia.

La Justicia, es sin duda una de las palabras más usadas y conocidas en el mundo a lo largo de los siglos y a lo largo de las diversas culturas que han habitado el planeta tierra, es una palabra que engloba muchas características y cada una de ellas es diferente entre si y del modo que cada ser las quiera valorar o entender, en mi opinión personal el termino Justicia seria dar la tolerancia a las cosas y a las personas, no juzgar los hechos por la sola observación de las diferencias o características que nos son afines, la Justicia es una virtud del ser humano, es una cualidad personal de un individuo y de ella depende su desarrollo en sociedad.

La justicia no solo hace referencia al conjunto de normas impuestas a una sociedad, sino que implica también la equidad entre sus miembros. Como vemos se trata de un concepto que implica equidad, pero por sobre todo, ética. A mi entender sería en vano tratar de analizar la justicia individual, ya que no responde a la realidad vivida hoy en día. Al decir "realidad" me estoy refiriendo a un mundo en el cual los hombres conviven de acuerdo a un orden establecido por ellos mismos, un orden social.

Con esto no estoy negando de la existencia de la justicia absoluta, a mi parecer fundamental, sino que entiendo que tanto la justicia individual como la social conllevan a ésta; ya que todos los hombres se ven impulsados a justificar su conducta con un valor absoluto. Según mi opinión, esos valores absolutos o supremos que llevan a la justicia absoluta son inaccesibles a nuestro conocimiento. La justicia absoluta para mí es una justicia basada en la religión, en la que la autoridad se ve reflejada en un ser supremo Dios.



  1. El Art. 5 del Estatuto Universitario hace referencia a la Autonomía.
  1. Señale las características de la autonomía de la Universidad Central del Ecuador, de acuerdo al Estatuto universitario vigente.

  • Según el art. 5 la autonomía se evidencia al buscar la prevalencia académica y de la investigación científica de calidad que responde a  las expectativas y necesidades de la sociedad, su desarrollo se da sobre la base de la participación crítica y creativa de los actores de la comunidad universitaria.

La igualdad a través de la gratuidad de la educación de tercer nivel, con libertad de pensamiento, la no discriminación por ideología, edad, etnia, culto, género, clase, discapacidad, orientación sexual; se garantiza la libertad de cátedra e investigación, entendida como al facultad de la institución, de sus profesores, investigadores y estudiantes para exponer, discutir y desarrollar el conocimiento.

  1. ¿ Quienes integran el H. Consejo Universitario y que requisitos deben cumplir los estudiantes para aspirar a ser miembros de dicho cuerpo colegiado?

  • El Honorable Consejo Universitario es el máximo órgano colegiado superior permanente de la Universidad Central del Ecuador , y está integrado por :
  • Rector;
  • Vicerrectores;
  • 14 decanos, designados por el Rector;
  • 18 representantes profesores e investigaores , uno por cada Facultad;
  • 8 representantes estudiantiles, según las áreas del conocimiento; equivalente al 25% de participación; con derecho a un voto;
  • 1 representante de los servidores y trabajadores, equivalente al 3% de participación; con derecho a un voto;
  • 1 representante de los graduados, equivalente al 3% e participacion; con derecho a un voto .

Todos  los miembros tiene derecho a voz y voto.

[pic 2]

  • Para ser representante estudiantil al Honorable Consejo Universitario se requiere:
  • Ser estudiante regular de la institución;
  • Acreditar un promedio de calificaciones equivalente a 16/20;
  • Haber aprobado al menos el 50% de la malla curricular; y,
  • No haber reprobado ninguna materia.

  1. Los Art. 157, 158, 159, 160, 172 y 173, del estatuto universitario hace referencia a los estudiantes, asi como también el Art. 5 de la Ley Orgánica de Educación Superior.

Lea y analice dichos articulados, emita su criterio personal sobre los deberes y derechos del estudiante  universitario e incorpore observaciones que permitan mejorar sobre este particular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (250.3 Kb)   docx (553 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com