ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindicato


Enviado por   •  26 de Febrero de 2013  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 3

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior

Ciencias jurídicas

Misión Sucre

ENSAYO

SINDICATO

Integrantes:

Yan carlós barco

Telf.: 0426.865.5347

Sindicato

Para enfocarnos en este tema veo propicio comenzar con el estudio del nacimiento del sindicato, sus implicaciones, sus resultados y su decadencia. Con la industrialización se produce la aparición del proletariado que tiene unas pésimas condiciones de vida y trabajo, las condiciones de trabajo entrañaban un alto grado de injusticia, miseria y privaciones para un gran número de trabajadores.

Un aumento para los trabajadores no solicitado por medio de una petición a los tribunales constituía un delito, cuando se iniciaba una disputa, los patronos hacían uso de la influencia para obtener una ley que impidiese la asociación de los trabajadores, se crearon leyes la cual establecieron que cualquier persona que se asociara con otra u otras con el fin de obtener un incremento del salario o una reducción de sus horas de trabajo podía ser sometida a los tribunales y ser condenada hasta 3 meses de prisión, el juez podía ser el mismo patrón o sino tomar una actitud decisiva dentro de la controversia.

Fueron muchas las luchas de la clase obrera para lograr la libre asociación fue entonces en Inglaterra en el año 1.824 que se logró que fuesen derogadas las leyes que impedían las asociaciones obreras. Todas estas reacciones provocaron otras combinaciones políticas, una nueva ley aprobada en 1.825 confirmó la legalidad de las asociaciones pero impuso penas para aquellos obreros declarados culpables de intimidar, molestar u obstruir las actividades de otros, y los tribunales durante largos años se vieron obligados a determinar el sentido de estos ambiguos términos.

La creación de los Sindicatos fue uno de los hechos más relevantes de la configuración económica internacional, en busca del equilibrio del cual se aparto la sociedad industrial al considerar al trabajador como un elemento más de un sistema cuyo principal objetivo era la generación de riquezas.

Entre los logros de los sindicatos se encuentran el mejoramiento de las condiciones de trabajo, la reglamentación de las horas de trabajo, fijación de la duración máxima de la jornada y de la semana de trabajo, contratación de la mano de obra, la garantía de un salario vital adecuado, la protección del trabajador contra las enfermedades, sean o no profesionales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com