Sindicato
RogerAbraham13 de Diciembre de 2012
5.540 Palabras (23 Páginas)390 Visitas
1. El Sindicato: concepto; antecedentes históricos; fines.
Sindicato.
Es una institución como otra pero importante e imprescindible para el entendimiento de la realidad social, económica y política, es una realidad social a objeto del Derecho, podemos mencionar que es una entidad jurídicamente relevante. El Sindicato y el sindicalismo son objeto de regulación por el Derecho por lo cual cada país regula el fundamento de los sindicatos, están sometidos a unas reglas del Derecho. Ley Orgánica que regula el sindicato en otras cosas podemos decir que el derecho sindical es una rama del derecho del trabajo.
Antecedentes históricos.
En los antecedentes históricos los sindicatos surgieron como respuesta de los trabajadores a los efectos más perniciosos de la Revolución Industrial en los primeros sindicatos se crearon en Europa occidental y en Estados Unidos a finales del siglo XVIII y principios del XIX, como reacción ante el desarrollo del capitalismo. A medida que se iba desarrollando el sistema industrial, numerosas personas abandonaban el campo para buscar los escasos puestos de trabajo de los grandes centros urbanos ante este exceso de oferta de mano de obra aumentó la dependencia de la clase trabajadora, para reducir esta dependencia se crearon los primeros sindicatos, sobre todo entre los artesanos, que veían amenazada su actividad laboral, y que ya contaban con cierta tradición de unidad en los gremios. Estos grupos tuvieron que enfrentarse a la oposición de gobiernos y patronos, que los consideraban asociaciones ilegales o conspiradores que pretendían restringir el desarrollo económico. Durante el siglo XIX se fueron eliminando estas barreras legales gracias a resoluciones judiciales y a la promulgación de leyes favorables a la sindicación, pero los primeros sindicatos no lograron superar las grandes depresiones económicas de la primera mitad del siglo XIX y desaparecieron.
A través del tiempo tanto en los países democráticos como en los no democráticos los sindicatos se oponían al sistema capitalista decimonónico, defendiendo otros modelos alternativos como el socialismo, el anarquismo o el sindicalismo y, tras la Revolución rusa de 1917, el comunismo, a principios del siglo XIX los trabajadores de las minas, los puertos y los transportes constituían la base de los sindicatos de la época. En América Latina los sindicatos aparecieron a finales del siglo XIX, primero en Argentina y Uruguay y algo más tarde en Chile y otros países como Venezuela. La influencia de los trabajadores españoles e italianos emigrados a Sudamérica resultó decisiva en el proceso de formación del sindicalismo.
Origen de los sindicatos y su constitución siglo XIX y XX
Movimiento Obrero
El movimiento obrero es un movimiento social que a partir de la revolución industrial generó un nuevo orden social. El cual estuvo marcado por el surgimiento del proletariado y por lo tanto lo consolidaba la burguesía como grupo social hegemónico, al tiempo que se producía una expansión de los sectores medios: profesionales, pequeños industriales, comerciantes y funcionarios públicos.
Origen del movimiento obrero (urbano)
Con la revolución industrial, los tejedores ingleses, antiguos artesanos, se organizaron en cofradías o hermandades que tomaban el modelo de los gremios medievales. Estas cofradías agrupaban a los trabajadores que se asociaban para ayudarse mutuamente, este movimiento reclamaba mejoras de las condiciones laborales, las primeras manifestaciones del movimiento obrero se plasmaron, la destrucción de las máquinas a las cuales se les responsabilizaba de la pérdida de la capacidad adquisitiva del pequeño artesano. Los trabajadores ingleses en respuesta rompieron los telares de tejido, luego tomaron conciencia de que no era la maquina su enemiga sino el uso que de esta se hacía, y comenzaron a dirigir sus quejas a los empresarios con exigencias de mejoras salariales, de jornada, de condiciones de trabajo y métodos como la huelga. A partir de entonces nació el sindicalismo entendido como un movimiento de resistencia contra el capitalismo. La reacción del gobierno ingles fue prohibir cualquier tipo de asociación obrera. El movimiento obrero ha estado marcado por la persecución y la clandestinidad de la mayoría de los gobiernos.
En los primeros decenios de la industrialización se produjo una degradación en las condiciones de vida de los trabajadores: se aumentó la jornada laboral, la pérdida salarial, generalización del trabajo infantil, y la negación de ayuda económica para enfermedades, paro forzoso o vejez. Todo esto dio origen a la creación de los sindicatos en los que se reunían la gente trabajadora de un mismo oficio para defender sus reivindicaciones mediante huelgas constituyeron sociedades de ayuda mutua mantenidas con el capital de las cuotas de los asociados. En 1834 a 1840, los británicos optaron por las reivindicaciones económicas sin ideales políticos revolucionarios, Alemania, Francia, España y Bélgica se manifestaron como países industrializados.
Este movimiento fracasó a causa de la represión de las divisiones internas y la derrota de la revolución en Europa. Después de aquella revolución, las doctrinas socialistas empezaron a crear partidos de clase, de carácter exclusivamente obrero. Se crea la primera Internacional (Movimiento Internacional de Trabajadores) esta fue la primera gran organización que trató de unir los trabajadores de los diferentes países, fundada en Londres en 1864, sus fines eran la organización política del proletariado en Europa y el resto del mundo, así como un foro para examinar problemas en común y proponer líneas de acción. En ellas participaron Carlos Marx y Friedich Engels.
La AIT, se traslada desde Londres donde está ubicado desde sus inicios a Nueva York donde fue disuelta oficialmente. Se establece la Segunda Internacional socialdemócrata que dura desde 1916 a 1922 que pretende recoger el testigo de la libertad hasta la actualidad.
Sus métodos de lucha
1. El diálogo
2. Negociación colectiva
3. Resistencia civil
4. Desobediencia civil
5. Lucha de masas
6. Sindicalismo
7. Sindicalismo marxista
8. Sindicalismo social demócrata
9. Sindicalismo revolucionario
10. Sindicalismo corporativo
11. Parados en lucha
12. Protestas
Movimiento Sindical
Es el que no tiene entre sus objetivos directos la representación política sino la laboral, pero es difícil la separación en ambos tipos de actividad. En 1864 se celebra el primer congreso en el que los trabajadores de distintos países trataron de forma conjunta sus problemas sociales, se aprueba el derecho de huelga esta no dura por la intervención del ejército. En 1875 se sustituyen en la legislación inglesa amo y siervo para pasar a denominarse patrón y obrero y se crea en Francia la Federación Nacional de Sindicatos y grupos cooperativos.
Segunda internacional a finales del siglo XX
En la medida que se fue conquistando el voto universal y secreto y la posibilidad de que representantes de los trabajadores y partidos obreros accedieran a los parlamentos e incluso obtener éxito electoral en un país, el movimiento obrero toma características nacionales. En este sentido la clase obrera de cada país tiene su propia historia sindical. En el siglo XX los sindicatos del todo el mundo tendieron a abandonar la antigua organización sindical por oficio, para generalizar el sindicato como rama de actividad.
2. Derecho a la libertad de asociación y libertad sindical.
La libertad individual que tienen los trabajadores de constituir organizaciones sindicales para la defensa de sus intereses comunes en la sociedad es en ese sentido, un derecho de aplicación general
De la Libertad Sindical
Libertad Sindical
Artículo 353.
Los trabajadores y trabajadoras, sin distinción alguna y sin necesidad de autorización previa, tienen derecho a constituir libremente las organizaciones sindicales que estimen conveniente para la mejor defensa de sus derechos e intereses, así como afiliarse o no a ellas de conformidad con esta Ley. Las organizaciones sindicales no están sujetas a intervención, suspensión o disolución administrativa. Los trabajadores y trabajadores están protegidos y protegidas contra todo acto de discriminación o injerencia contrario al ejercicio de este derecho.
Autonomía Sindical
Artículo 354.
Todas las organizaciones sindicales tienen derecho a tener plena autonomía en su funcionamiento y gozarán de la protección especial del Estado para el cumplimiento de sus fines. Ninguna organización sindical será objeto de intervención o suspensión por parte de otras organizaciones sindicales.
Derechos individuales de la libertad sindical
Artículo 355. La libertad sindical de los trabajadores y trabajadoras comprende el derecho a:
1. Organizarse para la defensa de sus derechos en el proceso social de trabajo.
2. Afiliarse libremente a la organización sindical que decida.
No ser obligado u obligada, ni constreñido o constreñida directa o indirectamente a formar parte o no de un sindicato.
3. No afiliarse, o separarse de una organización sindical a libre voluntad, sin que ello comporte lesiones o perjuicios de cualquier naturaleza.
4. Elegir y ser electo o electa como representante sindical.
5. Intervenir activamente en el proceso de formación de un sindicato para la defensa de sus derechos e intereses en el proceso social de trabajo.
6. Participar democráticamente en la toma de decisiones de la organización sindical
...