ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindicatos Caracteristicas


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  891 Visitas

Página 1 de 2

Características Sindicatos:

• Organización permanente de Trabajadores dependientes (difiere de las organizaciones en Francia. Alla son coaliciones, ya que no son permanentes)

Modelo socio-jurídico Sindical Argentino

Tres elementos: humano, patrimonial y normativo.

Este modelo esta caracterizado por el elemento normativo e influenciado por el elemento humano (por eso se denomina sociojurídico)

Existen 2 modelos:

Modelo de Pluralidad Sindical: Modelo de Europa. Los trabajadores son libres de formar todos los sindicatos que quieran (Convenio Colectivo 87, Libertad Sindical).

Modelo Unicidad (Unicato): Se crean todos los sindicatos que quieran, pero el Colectivo de los Trabajadores elige solo a uno de cada actividad para representarlos a todos (personería legal). Un solo sindicato tiene el poder de defender sus intereses (afiliados a la misma, a otra y no afiliados).

El estado le da determinados Derechos Exclusivos (personsería legal, atributo de la personalidad). Se entiende que el sindicato que goce de la personería legal es el más representativo de todos.

La entidad sindical es creación propia de los trabajadores debido a la realidad (la sindicalización esta antes de la ley).

• Jerarquía:

1. Entidades simples (a): 1° grado, formadas por personas de existencia física (sindicatos, asociaciones, uniones)

2. Entidades complejas (b): 2° grado, persona de existencia jurídica (federaciones). Formadas por sindicatos de 1° grado.

3. Entidades complejas (c): Confederaciones. Formadas por las federaciones, aunque tb la asociaciones de 1° grado pueden afiliarse sin formar parte de una federación. (no se permite la afiliación de personas físicas)

4. CGT (d): única entidad que contiene a las otras entidades (1°, 2° y 3° grado). Tb es una entidad de 3° grado, pero las agrupa a todas.

• Características modelo Sindical Argentino:

1. Reglamentarismo legal: política sindical, hasta donde interviene el estado regulando las actividades sindicales.

Dos corrientes:

- Abstencionista: política legislativa. El estado se abstiene de regular cuestiones del sindicato (paises de Europa). El estado se limita a dictar normas de apoo, dejando los aspectos internos a la propia entidad sindical.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com