ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS PARA FORMAR UN SINDICATO


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  1.817 Palabras (8 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

¿Qué son los Sindicatos?

Los sindicatos son las organizaciones que se dan los trabajadores para ser representados ante los empleadores, las autoridades y velar por sus intereses comunes. La afiliación a un Sindicato siempre será personal, voluntaria e indelegable.

El concepto de Sindicato antes señalado puede complementarse en el sentido que las Organizaciones Sindicales no sólo pueden tener un interés económico común sino también otros: educacionales, culturales, recreativos y sociales en general; sin embargo, esos fines son accesorios ya que ellos pueden faltar pero no se observa en la práctica la existencia de Sindicatos que no pretendan un fin económico, y aquellos que se han orientado hacia otras motivaciones como por ejemplo que actúan con fines políticos, buscando el derrocamiento de un gobierno o el afianzamiento de otro que les conviene, no hacen sino desnaturalizar o corromper lo propio del Sindicato, debilitando de paso la posibilidad de obtener esa finalidad económica que es su principal misión.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT)

La OIT ha adoptado diversos convenios, con el objetivo de garantizar el ejercicio de la libertad sindical por parte de los trabajadores, el Convenio número 87, relativo a la libertad sindical, y el Convenio número 98, relativo a los principios del derecho de sindicación y de negociación colectiva, cuya aplicación y cumplimiento garantizan la aplicabilidad de la libertad sindical.

El principio que concretiza la libertad sindical se encuentra el derecho de sindicalización Artículo 2 convenio 87 que dice

“Los trabajadores y los empleadores, tienen el derecho de constituir las organizaciones que estimen convenientes, con la sola condición de observar los estatutos de las mismas.”

Para crear un sindicato, los trabajadores y las trabajadoras deben seguir ciertas reglas, unas establecidas por el país, otras por la práctica y los usos locales.

Pues si bien las personas que trabajan en el sector público gozan por igual del derecho de sindicación, muchas veces los trámites legales difieren de los que se aplican al sector privado.

Los pasos fundamentales que deben darse para organizar un sindicato son los siguientes:

PASO 1

ASEGURARSE DE QUE EXISTAN TRABAJADORES DISPUESTOS Y DESEOSOS DE ORGANIZARS

Constatar que existe un grupo de trabajadores dispuestos a organizarse. Todo trabajador o activista sindical que tenga interés en formar un sindicato inicia esta gestión concientizando a los trabajadores y trabajadoras que necesitan organizarse sobre la libertad sindical como derecho humano, sobre lo que es un sindicato y su importancia y los beneficios que puede obtener a través de éste.

PASO 2

DETERMINAR EL TIPO DE SINDICATO QUE SE VA A FORMAR

Decidir el tipo de organización que se va a crear de acuerdo con las características o cantidad de los trabajadores y trabajadoras que se pretenden agrupar y la cantidad de empresas vinculadas.

Los tipos de sindicatos que se pueden formar son los siguientes:

a) Sindicatos profesionales o de oficio se toma en cuenta la profesión, oficio o labor que realizan los trabajadores y trabajadoras.

b) Sindicato de empresa se busca que sean trabajadores de la misma empresa

c) Sindicato por rama de actividad se toma en cuenta la rama de actividad en la cual laboran los trabajadores y trabajadoras

d) Sindicato de oficios varios o mixtos permite agrupar trabajadores de diversos oficios, no importa para cual empresa trabajen

Hay que valorar, la cultura y práctica local, cómo están diseminados los trabajadores que se pretenden organizar y las circunstancias especiales de cada caso.

PASO 3

LOGRAR EL NUMERO DE TRABAJADORES QUE SE NECESITAN PARA FORMAR UN SINDICATO

La ley requiere una cantidad mínima de trabajadores para que se pueda constituir la organización. Lo ideal es contar con un número significativo de trabajadores y trabajadoras, pues a mayor número de trabajadores, más fuerza tiene la organización. Muchas veces no es posible lograr un respaldo mayoritario al sindicato en un primer momento y en algunos casos se debe valorar qué número de trabajadores y trabajadoras puede contar con protección legal para promover la formación de un sindicato

PASO 4

LA ASAMBLEA CONSTITUTIVA

ARTICULO 3

¨ Las organizaciones de trabajadores y de empleadores tienen el derecho de redactar sus estatutos y reglamentos administrativos, el de elegir libremente sus representantes, el de organizar su administración y sus actividades y el de formular su programa de acción.¨

De común acuerdo con el grupo de promotores, se fija la fecha, hora y lugar de la misma y los temas a tratar (estos se pueden detallar o solamente enunciar el objetivo de constituir el sindicato). Con estos datos se elabora una convocatoria que se distribuye previamente entre los trabajadores

Algunas organizaciones prefieren manejar el proceso de formación del sindicato con cierta discreción, como forma de proteger a los fundadores del sindicato y de evitar cualquier represalia que pueda surgir.

Los preparativos de la asamblea los realiza una parte de los promotores del sindicato, por lo general los miembros más activos, pueden hacerse acompañar por dirigentes de otros sindicatos de mayor experiencia

Una comisión debe redactar una propuesta de estatutos que serán las reglas por las cuales se regirá la nueva organización

Las pautas que deben contener los estatutos son

El nombre y tipo de organización y su domicilio.

Los trabajadores que tienen derecho a formar parte de ésta.

Condiciones para pertenecer al sindicato, y las situaciones en que se pierde la condición de miembros y los procedimientos para determinarlo.

Los organismos de dirección

Los mecanismos de vigilancia y fiscalización como son los comisarios o la junta disciplinaria

Forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com