ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Lancasteriano


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  1.092 Visitas

Página 1 de 4

El sistema lancasteriano surge tiempo después de la independencia de México y este es introducido por Manuel Cordineu el 22 de febrero de 1822.

El propósito de esta escuela fue otorgar la educación elemental o básica a bajo costo en un tiempo muy corto. Uno de sus fundadores fue Joseph Lancaster y a él se le debe el nombre de este sistema. La escuela lancasteriana fue fundada durante el Imperio de Agustín Iturbide.

El 1 de septiembre de 1822 se da la primer escuela lancasteriana y fue llamada “el sol”, la cual se localizaba en el edificio que se había ocupada la adquisición, esta estaba divida en 3; primaria, normal, artes y oficios. Los primeros maestros fueron Andrés González Milán y Nicolás Prisett.

En noviembre de 1823 se abre la segunda escuela llamada “filantropía”, esta represento el primer intento en el país de formar escuelas gratuitas. Una de sus características muy relevantes es que esta funcionaba como escuela normal, esto es porque los monitores se convertían en maestros. A esto se le llamo “Escuela Normal Lancasteriana”, fundada en el mismo edificio en el mismo año, el cual fue en el Exconvento de Belén.

Para la primer normal, solo podrían ser admitidos aquellos que ya tuvieran los 16 años, para poder ingresar se les hacia un examen el cual consistía en tener conocimientos previos de catecismo, leer, escribir y la aritmética. Una vez aprobados los exámenes podían entrar a cursos los cuales eran gratuitos, y estos duraban 3 meces.

A aquellos que aprobaban el curso teniendo 20 años se les otorgaba un diploma de profesor de enseñanza mutua. El método mutuo consistía en que un grupo de 10 niños, tenía un monitor o instructor, que de acuerdo a un horario, se les enseñaba lecciones de lectura, escritura, aritmética y doctrina cristiana. Este método también consistía en enseñar primero las letras más fáciles (I,HT,L,E,F), después las que tenían ángulos (A,W, M, N) y por último las de curvas (O, U, J). Para promover el orden se llevaba a cabo el sistema de premios y castigos, unos de los castigos ordinarios era que se les ponía un tipo gafete a los niños, se le hacía arrodillarse, y algunas veces sostener por determinado tiempo piedras. Cuando el motivo era mayor, se les llevaba con el director y este tomaba medidas más serias: se les daba golpes con una vara de madera.

Algunas características que fueron más relevantes en esta escuela: es que aquí se comenzó a utilizar una técnica pedagógica más avanza que consistía en que los alumnos más sobresalientes les enseñaran a los demás. Un solo maestro podía enseñar de 200 hasta 1000 alumnos y es por ello que en este tiempo la educación no costaba tanto; Esto fue de suma relevancia ya que, con este sistema se les capacitaba a los niños más sobresalientes y con el paso del tiempo podían llegar a ser maestros. Se les impartía 4 asignaturas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com