ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Sistema De Enseñanza Impuesto Como Moda, "El Sistema Lancasteriano"


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  11.902 Palabras (48 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 48

Índice.

Introducción………………………………………………………………………………………….3

La Discusión Religiosa Puritanos Versus Anglicanos………………………………..5

El Sistema De Madrás…………………………………………………………………………….6

Nacimiento Del Método Lancasteriano…………………………………………………….7

Un Día En La Escuela Lancasteriana……………………………………………………….9

Virtudes Económicas De Implementación Del Sistema…………………………….13

Críticas De La Época Al Sistema Lancasteriano………………………………………14

Un Sistema de Exportación………………………………………………………………….. 14

El Porque De Su Aceptación En América………………………………………………...16

La Situación De La Educación En El Río De La Plata Y El Ingreso Del Sistema Lancasteriano En Sudamérica……………………………………………………………….20

La aplicación del sistema en nuestro territorio……………..………………………..27

Conclusión…………………………………………………………………………………………..38

Bibliografía…………………………………………………………………………………………..39

Introducción

S

egún el diccionario etimológico la palabra moda deriva del término del idioma francés “mode”, el cual a su vez deriva del latín “modus”, los romanos no inventaron tampoco esta palabra, sino que la tomaron de las lenguas indoeuropeas que precisamente pertenecieron a los orígenes del pueblo galo entre otros.

La raíz indoeuropea “med” ha dado origen a infinidad de palabras en nuestro idioma, como médico, medición y medida o molde entre otras, y todas tienen que ver con dimensiones de algo, con los limites que ese algo tiene o la propia forma de ese algo.

La moda puede ser definida como un mecanismo que regula las elecciones de las personas ya que, por una especie de presión social, indica a la gente qué debe consumir, utilizar o hacer. La moda se convierte en un hábito repetitivo que identifica a un sujeto o a un grupo de individuos, pero también se relaciona con un momento específico, un tiempo y un espacio que pueden ser perfectamente definidos, por lo tanto a través de una moda, podemos asociar perfectamente un lugar, un tiempo determinado y hasta identificar una sociedad.

Esa fue precisamente la intención de los patriotas americanos al intentar imponer el sistema Lancasteriano en nuestras tierras, un modelo educativo que parecía muy útil en ese momento histórico en que se erigían nuevas naciones y estados, un momento en que se marcaba la ruptura con el antiguo régimen signado por la cultura española, y se buscaba formar un modelo superador, los ojos de los patriotas estaban dirigidos a dos potencias hegemónicas con modelos exitosos Francia e Inglaterra.

El modelo francés estaba relacionado con la cultura, un sistema jurídico que endiosaba la norma por sobre el derecho, de características latinas iguales a la Españolas, pero que habían impuesto su marca en la historia a través de la instauración de los conceptos resinificados de Ciudadanía y libertades individuales. Por el otro lado el británico, modelo económico exitoso, ejemplo de las relaciones de libre comercio, impulsor de los derechos del hombre por conquistar nuevas tierras y someter a la naturaleza a su arbitrio de la cual obtendrá las ganancias y formará el capital que asegurará la felicidad a la civilización.

Bajo este precepto final, la búsqueda de la felicidad en la población, Jeremy Bentham impondrá la corriente de pensamiento derivada del redescubierto filósofo griego Epicuro de Samos (341- 270 a.C.), un pos aristotélico ateniense que en el siglo III a.C. impulsó una doctrina basada en la búsqueda del placer, la cual debería ser dirigida por la prudencia.

Bentham, proponía esto para las colonias recientemente devenidas en proto – estados, adoptar un modelo social, económico, político basado en el libre comercio (obviamente con Inglaterra) que conllevaría a la felicidad del hombre gozando plenamente de las libertades individuales, dando así nacimiento al utilitarismo.

LA DISCUSIÓN RELIGIOSA PURITANOS

VERSUS ANGLICANOS.

Después de la reforma protestante en Inglaterra, producto más que de un divorcio real no autorizado , la verdadera causa fue la prohibición de exploración de tierras en el nuevo continente bajo castigo de excomunión. Enrique VIII había sido declarado dos años antes por el papa como el Gran Cristiano, de pronto se enfrenta a este y pasa a ser Jefe de su propia Iglesia hecho que le otorgó algunas libertades en beneficio de la corona. Pero al producir el sisma trajo consigo el mantener los rituales en su nueva iglesia de la antigua iglesia Católica, utilizando parte de la fundamentación Calvino Luterana de la nueva religión protestante, por ello algunos miembros de la Iglesia de Inglaterra “que recibió la denominación de Iglesia Anglicana” pensaban que la reforma en el país no era muy radical a la hora de purgar ceremonias como arrodillarse ante el altar, usar la cruz en los bautismos, o llevar la vestimenta clerical.

Estos grupos religiosos, que más tarde se llamaron puritanos, eran conocidos por su defensa de la regeneración personal, las oraciones familiares y la estricta moralidad y respondían a los más puros principios religiosos calvinistas.

Esta disputa interna religiosa produjo serios conflictos en el Reino y bajo las monarquías de Isabel I, Jaime I y Carlos I de Inglaterra, donde los denominados “puritanos” fueron perseguidos, no obstante siguieron reclamando una iglesia de orientación más calvinista. Un pequeño grupo quiso separarse totalmente de la Iglesia de Inglaterra y fue castigado duramente por la Corona.

El destino de estos grupos en primer instancia fue remitirlo al continente Europeo, con el fin evitar los choques religiosos en las Islas Británicas y ya que tenían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.8 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com