ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de Fuentes del Derecho Internacional Privado Venezolano


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  Tesis  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 3

MÓDULO I: Sistema de Fuentes del Derecho Internacional Privado Venezolano:

Tema 1: El Artículo 1 de la Ley de DIPr. Problemas relacionados con las fuentes internacionales. La supremacía de la fuente internacional frente a la fuente interna.

Tema 2: El Artículo 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia (CIJ): Teoría Tradicional de las Fuentes del Derecho Internacional Público. Valoración de las fuentes dentro del nuevo contexto internacional. Crítica al Planteamiento Tradicional de las Fuentes: ¿Jerarquía entre las mismas? La Equidad dentro del Artículo 38 del estatuto de la CIJ.

Tema 3: Definición de Tratados Internacionales. Régimen de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados. Clases de tratados. Capacidad para Celebrar Tratados Internacionales. Proceso de celebración de los tratados. Órganos competentes para la conclusión de los tratados. Efectos. Entrada en vigor y terminación (la denuncia).

Tema 4: Concepto e importancia de la costumbre. Elementos que la forman: material y subjetivo (opinio juris sive necesitatis). Clases de costumbres: generales y particulares. La importancia de la costumbre en el Derecho Internacional actual. Interacción entre la costumbre y otras fuentes internacionales.

Tema 5: Los actos unilaterales de los Estados. La Lex Mercatoria. El Soft Law, y su ubicación dentro del sistema de fuentes.

Modulo II: La Integración Jurídica en el Sistema de Fuentes de Derecho Internacional Privado Venezolano

3

Tema 6: La Analogía y los principios generales del Derecho Internacional Privado.

Tema 7: El Rol de la Lex Mercatoria en el Derecho Internacional Privado. La Lex Mercatoria Sustantiva. La Lex Mercatoria Adjetiva. Los Principios Unidroit sobre Contratos Comerciales Internacionales. Las Reglas de la IBA sobre Prácticas de Prueba en el Arbitraje Comercial Internacional.

Tema 8: El Orden Público. El Orden Público Interno. El Orden Público Internacional.

Módulo III: Tratamiento Jurisprudencial al Sistema de Fuentes de Derecho Internacional Privado

Tema 9: Concepción y Aplicación del Sistema de Fuentes de Derecho Internacional Privado por parte de la jurisprudencia venezolana en supuestos de Derecho comercial Internacional.

Tema 10: Concepción y Aplicación del Sistema de Fuentes de Derecho Internacional Privado por parte de la jurisprudencia venezolana en supuestos de Derecho Procesal Civil Internacional.

Tema 11: Concepción y Aplicación del Sistema de Fuentes de Derecho Internacional Privado por parte de la jurisprudencia venezolana en supuestos de Derecho Laboral Internacional.

Tema 12: Concepción y Aplicación del Sistema de Fuentes de Derecho Internacional Privado por parte de la jurisprudencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com