ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes Derecho Internacional Privado


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 2

Fuentes del Derecho Internacional Privado

El Derecho Internacional Privado es el que tiene por finalidad resolver los conflictos de leyes referentes a la nacionalidad de las perso-nas. Asimismo, determinar los derechos que tienen los extranjeros y que deben ser respetados. Mientras que, el Derecho Internacional Público es el conjunto de normas que hacen posible las relaciones entre los Estados, los organismos internacionales y el individuo.

Fuentes

Son los medios a través de los cuales el Derecho Internacional se manifiesta, es de donde nace la norma jurídica internacional.

Las fuentes del Derecho Internacional Privado son las siguientes:

a) La legislación interna de los Estados

b) Los tratados internacionales

c) Las disposiciones de los organismos internacionales

d) La jurisprudencia

e) La doctrina

Por otro lado, el artículo 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia señala las fuentes de obligatoria aplicación para sus sentencias que son: el tratado, la costumbre, los principios generales del derecho, las decisiones judiciales y la doctrina.

El tratadista Hugo Llanos Mansilla señala que “la Corte Internacional de Justicia pude aplicar cualquier fuente, independiente de toda jerarquía, aunque en la práctica siempre habrá una, en virtud del principio de que una norma particular tiene preferencia sobre una general”.

Conclusion

Las fuentes del derecho internacional son para crear o formar normas jurídicas internacionales por sí mismas aplicable a las relaciones de los Estados y demás sujetos del DIP, como es el caso de los tratados y las costumbres internacionales.

Con los tratados internacionales se hace un acuerdo de voluntades entre dos o más Naciones en donde se define por escrito las obligaciones y derechos de los participantes.

Las costumbres internacionales representan la manera de expresarse de una sociedad, las cuales establecen una pauta de comportamiento de los integrantes de esta.

La jurisprudencia establece los principios, normas y medidas a tomar en casos considerdos uniformes en el ambito internacional. Asimismo, la equidad otorga el derecho al juez de modificar alguna ley o norma que le pareza injusta en un momento determinado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com