ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Juridicos


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 5

Sistema Religioso. Derecho Musulmán

Ejercicio 1 Unidad 7

Sistema religioso.

Sistema musulmán.

El sistema religioso no constituye una familia, es independiente. El más importante es el sistema musulmán.

Derecho de una comunidad de fieles, comunidad que profesa la fe islámica. Su base geográfica esta en arabia y su soporte religioso-ideológico es el Corán

Su fundador fue un hombre llamado Mahoma.

Antecedentes históricos

Los árabes de la costa eran sedentarios (comerciantes) y los árabes del interior eran beduinos (pastores).

Su organización política era la unión en familias sometidas a la autoridad patriarcal del sheik o de un anciano y en tiempos de guerra de una misma tribu (grupo de familias) combatían bajo las órdenes de un jefe común o emir.

Su religión antes de Mahoma era politeísta, ya que creían en genios invisibles o djns que intervenían en todos los actos del hombre y veneraban una piedra negra cuadrada llamada kaaba ubicada en la meca.

Mahoma.- nació en el año 570 de nuestra era, su nombre significa el alabado o el glorificado.

A los 40 años estando retirado en una cueva se le apareció el arcángel Gabriel y le comunicó el mensaje divino de dios o alá. Su esposa kadija fue su primer creyente y su primo Alí su seguidor junto con otros parientes que se llamaron musulmanes.

Mahoma llamo a su religión el islam que significa sumisión a la voluntad divina.

Mahoma impuso a sus fieles prácticas sencillas llamadas los 5 pilares y que son:

1.- La profesión de la fe

2.- La oración (salat)

3.- El ayuno (siyam)

5.- La peregrinación a la meca (al hadch)

El Corán.

Corán o Alcoran significa recitación o lectura recitada y contiene la doctrina transmitida Mahoma a sus seguidores, la cual fue revelada por alá a través del Arcángel Gabriel. Esta dividido en 114 capítulos llamados Azuras y cada capítulo en versículos denominados Aleia. El Corán es un libro de dogma, es un código civil y religioso donde se regulan las prácticas del culto y las relaciones legales de los musulmanes unos con otros y con la sociedad civil, la obra contiene tradiciones judías, cristianas y árabes.

Significado del derecho musulmán.

El derecho musulmán es una de las facetas de la religión del Islam Se compone de dos elementos: los dogmas que fijan las creencias musulmanas y el camino a seguir, es decir lo que se debe y no debe de hacer (lo que constituye el derecho musulmán o fiqk). El char o charía es una parte de la ley del islam y se contemplan en la misma el dogma, rito, la moral, el de derecho privado y gran parte del derecho público.

El fiqk se ha formado y desarrollado por los doctores, prescindiendo del soberano, el cual esta desprovisto de la facultad de legislar.

Inseparabilidad de religión y derecho.

Derecho musulmán tiene su fundamento en el Corán que es un texto sagrado.

La legislación representaba la voluntad de dios, de tal manera que la ley debía entenderse como un deber civil y un deber religioso, uno inseparable del otro, que todos los musulmanes deben de cumplir independientemente del lugar donde se encuentren y del soberno que dependan.

Fuentes del derecho musulmán.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com