ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropolgia. Los sitios arqueológicos de Bhimbetka


Enviado por   •  24 de Julio de 2019  •  Informes  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 7

En el siguiente informe se describe el trabajo arqueológico realizado en los refugios rupestres de Bhimbetka ubicados al sur de la meseta central de la India. Por objetivo se encuentra la tarea de la investigación de la cultura que habito en los abrigos rupestres de Bhimbetka, identificando características de su arte y relación con su entorno dentro de un contexto de riesgo, desafío y domesticación.

Los abrigos rupestres de Bhimbetka, también conocidos como refugios rupestres de Bhimbetka, componen el sitio arqueológico más antiguo de la India en la actualidad y fueron descubiertas en el año 1958 por el arqueólogo Vishnu Shridar Wakankar. Esta zona arqueológica se ubica en el estado Madhya Pradesh (India) específicamente a unos 45 km al sur de Bhopal, siendo rodeado por los montes Vindhyan, al sur de la meseta central. Su territorio se compone por un área de aproximadamente 1.893 hectáreas y abarca una de 10.280 ha. de zona protegida. Este espacio se encuentra cubierto de una abundando y espesa vegetación, la cual a su vez es rica en flora y fauna, de hecho, cinco de estos refugios se encuentran al interior de estos bosques y sobre una superficie emergente de piedra arenisca.

Los sitios arqueológicos de Bhimbetka constan de 243 refugios, los cuales se caracterizan por la presencia de pinturas rupestres que datan del periodo Achelense hasta el periodo Mesolítico (Edad de Piedra), es decir que cuentan con aproximadamente 9 mil años de antigüedad, convirtiéndola en el indicio de vida humana más antiguo de la India y uno de los más remotos del mundo. Por otro lado, a este sitio se le atribuyen dos criterios arqueológicos; el criterio III, es decir, que presenta una notoria interacción entre las personas y el paisaje. Y el criterio V, que consta la economía en base a la caza y recolección.

Según su descubridor, Vishnu Shridar Wakankar, el nombre de estas cavernas seria un derivado a una frase del texto épico del sanscrito Majábharata, y significaría “Bhimá, que se sentó en estas rocas” siendo Bhimá el protagonista de esta epopeya.

De igual manera V.S Wakanar , descubrió dentro de estas cavernas depósitos estratificados que contenían, entre otras cosas, cerámica calcolítica, lo que constata el contacto de esta cultura con el hombre Calcolítico en las llanuras vecinas.

Las pinturas presentes en esta caverna guardan similitud con las ya encontradas en; el Parque Nacional de Kakadu, Australia. El Desierto de Kalahari. Y en la caverna de Lascaux, Francia.  Por otra parte, las pinturas evidenciadas en el sitio arqueológico pueden subdividirse a siete periodos distintos: Paleolítico Superior, Mesolítico, Paleolítico, Histórico Temprano y Medieval.

Esta zona arqueológica, debido a su amplia datación y por ser considerado como el mayor tesoro de arte prehistórico de la India, fue declarada el año 2003 por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Los abrigos rupestres de Bhimbetka, fueron mencionados por primera vez en el año 1888, siendo reconocido como un sitio budista por un pueblo local llamado Adivasi.

La excavación más conocida de este sitio arqueológico es la conducida por Wakanakar, Misra y Hass, entre los años 1972 y 1977. Sin embargo, Baipai, Pandey y Gou, ya habían realizado una el año anterior (1971)

El material encontrado y posteriormente investigado nos cuenta una datación exacta, sin embargo, la evidencia de las pinturas y herramientas encontradas, pueden ubicadas en una sociedad pre-agricoloa, esto junto con los restos cerámicos permites asociarlos al periodo Mesolítico.

Los murales de los refugios de Bhimbetka, constan de una gran riqueza y variedad de temas, convirtiéndola en una de las mayores contenedoras de arte rupestre.

El arte ejemplificado en esta zona arqueológica muchas veces este sobrepuesto a otro, lo cual demuestra como los espacios donde se ubicaban estas pinturas, fueron reutilizados con el paso del tiempo. Respecto al contenido iconográfico de estos murales, puede decirse que se ilustra la vida cotidiana de los habitantes de dicha caverna, la danza, animales, ritos religiosos, tareas hogareñas, entre otras cosas, eran el principal motivo plasmado en aquellos muros, en los cuales predominaba el uso del color blanco y rojo, a pesar de también encontrarse una variedad de tonalidades amarillas y verdes.

A grandes rasgos el arte rupestre contenido en este sitio demuestra la interacción entre los humanos de época con la naturaleza, lo cual a su vez permite asociarlos a una vida en base a la caza y recolección. Cabe destacar que este estilo de vida, tanto en lo cultural y social, se ve representado en los pueblos adyacentes al sitio, es decir los Adivasi (pueblo aborigen de la India) , los cuales presentar notorias semejanzas con el estilo de vida representado en las cavernas.

Entre los varios temas representados en las pinturas rupestres de Bhimbetka se encuentran las figuras de una gran diversidad de animales, a los cuales se les puede atribuir determinada simbología. Entre amplio repertorio de fauna ejemplificada destaca la presencia de búfalos, elefantes, jabalíes, antílopes, caballos y cocodrilos. De igual manera se ha descubierto una serie de símbolos religiosos, lo que permite asumir un progresivo cambo en la mentalidad en los habitantes de las cavernas, el cual se vería con mayor ímpetu en épocas mas tardías.  Otro contenido iconográfico destacable es el conjunto lineal asociadas a figuras humanas y a sus diversas funciones, es decir, a sus roles de cazador, jinete, guerrero, danzante, etc. Igualmente abunda la representación de actividades cotidianas, danza, música y otros ritos religiosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (89 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com