ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sitio arqueológico más grande y los centros urbanos de la civilización maya precolombina Tikal


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  Tesis  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 3

Tikal (o Tik'al, de acuerdo con la ortografía maya moderna)El nombre "Tikal" puede ser una derivación de las palabras ti ak'al en el idioma maya yucateco lo que significa "en el pozo de agua",una explicación alternativa sugiere que el nombre viene del idioma maya itzá y que tiene el significado de "lugar de las voces" o "lugar de las lenguas".Tikal es uno de los mayores yacimientos arqueológicos y centros urbanos de la civilización maya precolombina. Está situado en la región de Petén, en el territorio actual de Guatemala y forma parte del Parque Nacional Tikal que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO en 1979. Según los jeroglíficos encontrados su nombre maya habría sido Yax Mutul.

Tikal fue la capital de un estado beligerante que se convirtió en uno de los reinos más poderosos de los antiguos mayas. Aunque la arquitectura monumental del sitio se remonta hasta el siglo IV a. C., Tikal alcanzó su apogeo durante el Período Clásico, entre 200 y 900 d. C. Durante este tiempo, la ciudad dominó gran parte de la región maya en el ámbito político, económico y militar, mientras interactuando con otras regiones a lo largo de Mesoamérica, incluso con la gran metrópoli de Teotihuacan en el lejano Valle de México.

Después del Clásico Tardío no se construyeron monumentos mayores, algunos palacios de la élite fueron quemados y la población gradualmente decayó hasta que el sitio fue abandonado a finales del siglo X.

Con una larga lista de gobernantes dinásticos, el descubrimiento de muchas de sus respectivas tumbas y el estudio de sus monumentos, templos y palacios, Tikal es probablemente la mejor comprendida de las grandes ciudades mayas de las tierras bajas de Mesoamérica.

La población de Tikal experimentó un crecimiento continuo a partir del Período Preclásico (aproximadamente 2000 a. C. - 200 d. C.), alcanzando su pico en el Clásico Tardío, con un crecimiento rápido entre 700 y 830 d. C., seguido por un fuerte descenso.

Las estimaciones de población de la ciudad de Tikal varían de 10.000 hasta más de 90.000 habitantes, siendo la cifra más probable en el extremo superior de este rango. Debido al bajo contenido en sal de la dieta maya, se estima que Tikal tenía que importar 131 toneladas de sal cada año, con base en una estimación conservadora de una población de 45.000 habitantes.

Para el área de 120 km² que se ubica dentro del perímetro de los terraplenes de defensa, la población máxima se estima en 517 habitantes por km². En un área dentro de un radio de 12 km del centro del sitio, la población máxima se estima en 120.000 habitantes y la densidad de población se estima en 265 habitantes por km². Dentro de un radio de 25 km del centro del sitio, incluyendo algunos ciudades satélite, la población máxima se estima en 425.000, con una densidad de 216 habitantes por km². Estas cifras de población son aún más impresionante por los extensos pantanos que no eran aptos para la agricultura ni la construcción de viviendas. Sin embargo, algunos arqueólogos, como David Webster, consideran que estas cifras son demasiado altas.

Tikal cuenta con miles de antiguas estructuras arquitectónicas de las que sólo una fracción ha sido excavada después de décadas de trabajo arqueológico. Entre los edificios más prominentes se incluyen seis pirámides muy grandes, cada uno soportando la estructura de un templo en la parte superior. Algunas de estas pirámides tienen una altura de más de 60 metros. Fueron numeradas secuencialmente (templo I - VI) durante el estudio de campo inicial del yacimiento. Se estima que cada uno de estos grandes templos podría haberse construido en tan sólo dos años.

Las pirámides de Tikal fueron posicionadas uno frente al otro y las salas que se construyeron en la parte superior de las pirámides tienen depresiones en las paredes de piedra que sirven como amplificadores del sonido de la voz. Aquí, el diseño arquitectónico maya se realiza plenamente y la voz de los Ahau adquirió cualidades casi divinas. Debido a los resonadores de piedra en la parte superior de una pirámide, la voz de una persona hablando a un volumen normal puede ser escuchado por otra persona que se sitúa en la parte superior de otra pirámide a una distancia sorprendente

...

Descargar como  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt