ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion Empresarial En Venezuela


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 3

SITUACION EMPRESARIAL EN VENEZUELA

Cuando hacemos referencia a la situación empresarial de Venezuela con el apoyo del periodo 1984-2006; lo hacemos con la intención de soportar nuestro análisis en cifras estadísticas emanadas del Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadísticas; específicamente relacionadas con los rubros de cuentas consolidadas de la nación que dan cuenta de la distribución del ingreso y la riqueza.

En principio necesario es delimitar los alcances del estudio partiendo del ambiente en las décadas del 80 y 90 del siglo XX y su necesaria comparación a la luz de la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela de 1999 y su consecuente proyección a la luz del proyecto de reforma constitucional.

Las cifras estadísticas referidas a la distribución del Ingreso o Riqueza generada en su conjunto por la sociedad entre los diferentes agentes (Empresas- Familias), dan cuenta de que los cambios implementados en la forma y gestión empresarial no ha cambiado mucho; en los términos de que su reparto no es equitativo.

Sin embargo a partir del año 2007 entra en vigencia en la legislatura del país el Decreto 4.998 el cual exige a las empresas el cumplimiento de la Responsabilidad Social; que podría tener alguna incidencia en la generación de empleo productivo o al menos ir cambiando la imagen maltrecha de las comunidades y en la actualidad esta propuesto un proyecto de reforma constitucional, que afectara sin duda alguna la gestión de las empresas publicas y privadas.

La organización de grupos colectivos en empresas cooperativas, lo cual da cuenta hoy de haber alcanzado una relación de 11% de participación en el PIB (Producto Interno Bruto), es un hecho que marca una singular importancia; toda ves que se ha generado mayor participación e inclusión de grandes sectores de la población que mantenían una situación de precariedad social y marginalidad o pobreza extrema.

Pero mas recientemente, en noviembre de 2006 son promulgadas las Medidas temporales de Promoción y Desarrollo de las PyMI`s, Cooperativas y otras formas asociativas”, productoras de bienes, prestadoras de servicio y ejecutoras de obras, ubicadas en el país con base a lo establecido en el Decreto No. 4.998, Gaceta Oficial No. 38.567 del 20-11-2006.

En este instrumento legal de muy reciente data; se establecen no solo un conjunto de medidas para la promoción y consolidación de empresas cooperativas y las Pymes a fin de participar en los procesos de contratación con el estado, sino además de establecer el compromiso de la responsabilidad social empresarial. Este queda definido de la siguiente manera: COMPROMISO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL: Constituido por todos aquellos acuerdos donde se establezca al menos un compromiso relacionado con: la creación de nuevos empleos permanentes, formación socio productiva de integrantes de la comunidad, venta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com