ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACION DE SALUD EN VENEZUELA


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  2.369 Palabras (10 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo pretende realizar un análisis de la situación actual del sector salud en Venezuela, tomando como referencia la estructura poblacional de nuestro país, la esperanza de vida del venezolano o venezolana, la tasa de mortalidad general así como la tasa media y de vida, las principales causas de mortalidad por género así como las redes ambulatorias de atención primaria y la nueva visión y misión del Sistema Público Nacional de Salud, descentralizado, participativo, e integrado a la Seguridad Social, el cual tiene como visión, garantizar una sociedad y entornos saludables, con eficacia y eficiencia en el desarrollo y ejecución de políticas apegadas a los principios, derechos y deberes constitucionales, integrado y exitoso en la consecución de condiciones de bienestar para la sociedad, con progresiva disminución de los índices de morbi-mortalidad y de los factores de riesgos de enfermedades;.

Es necesario resaltar que en 1999, el país inició un proceso de transición política, jurídica, económica y social para poner en marcha un nuevo modelo de desarrollo, donde se fortalezca el sistema democrático, con un estado cónsono con una sociedad más justa, con una economía eficiente en medio de la globalización. Implica el avance de un gobierno basado en el compromiso de una gestión y formulación de políticas económicas más racionales y equitativas, una administración pública de servicios más eficaces para la población y la apertura de espacios de participación ciudadana en los procesos de tomar decisiones.

Esperamos entonces, que el presente análisis, sirva para ver el avance que el Gobierno Bolivariano ha hecho en materia de salud.

SITUACIÓN DE SALUD EN VENEZUELA

En Venezuela se realizó el V Censo general de la población en el año 1926, la cual apenas superaba los tres millones de habitantes (3.026.878), donde la expectativa de vida era de 34 años. En el período transcurrido hasta el presente trabajo la población ha aumentado más de nueve veces y medio. En ese lapso los médicos sanitaristas integraron un brillante equipo que contribuyó a hacer habitable una enorme porción del país, al eliminar en esas áreas la malaria, la enfermedad de chagas, la bilharzia, la fiebre amarilla entre otras, y disminuir notablemente la tuberculosis que quedaron confinadas a focos muy definidos y controlados; la población rural migró hacia las ciudades capitales especialmente Caracas aumentando en más de 120% la expectativa de vida 76.8 años, se logró establecer una red hospitalaria y se fue creando una distribución de agua potable y servidas, se iniciaron campañas de vacunaciones masivas; sin embargo el auge poblacional del medio rural al urbano crea un gran hacinamiento de personas pobres los llamados cinturones marginales, cuna de una serie de desajustes sociales, de graves consecuencias. Se toma una medida negativa por las autoridades como es el desmantelamiento de la Dirección de Malariología y Saneamiento Ambiental, lo que conlleva al renacer de una serie de patologías que se encontraban controladas. Aparece una enfermedad no conocida como es el HIV en la década de 1980.

Al aumentar el promedio de vida de los venezolanos surgen las enfermedades crónicas, con su caudal de morbimortalidad, como son las patologías cardiovasculares, la diabetes, el cáncer, procesos mentales, las nefropatías; surgen patologías nuevas como el Sida y se presenta la enfermedad de Alzheimer. Los accidentes de tránsito se convierten en un grave problema de salud pública por su elevada tasa de morbilidad, incapacidad y muerte, de la cual es 7 responsables en 90% la velocidad, la imprudencia, la inmadurez, el alcohol y las drogas, a lo que se agrega el no cumplimiento de la ley por los ciudadanos y las autoridades.

ESTRUCTURA POBLACIONAL EN VENEZUELA SEGÚN EL CENSO EN EL AÑO 2011.

La población estimada de Venezuela para el 2011 es de 28.833.845 habitantes de los cuales 14.456.287 (50,14%) son hombres y 14.377.558 (49.86%) son mujeres, observándose que el mayor número de habitantes se encuentra en los grupos de edades menores de 35 años. Los niños, niñas y adolescentes representan el 35% de la población total, lo que indica que el país sigue conservando una estructura predominantemente joven.

La base de la Pirámide Poblacional de Venezuela, se está estrechando, ya que los grupos de edades entre 0 y 24 años, tienen aproximadamente la misma anchura. Esto es, producto del proceso de transición demográfica que vive el país desde los años 60 y que se ha ido acentuando en los últimos tiempos.

Una transformación de este tipo, solo es el producto del descenso acelerado de la fecundidad. También se observa el incremento de la población de 15 años y más, indicando un aumento de la población en la edad económicamente activa (PEA). Este proceso donde la población económicamente activa supera a la inactiva se conoce como bono demográfico (2.008 hasta 2.030).

Dicho proceso de transición demográfica produce un aumento acelerado de la población de adultos mayores (60 y más). El Fondo para la Población de las Naciones Unidas, considera que entre los años 2.040 y 2.050 el 25% o sea un cuarto de la población venezolana estará integrada por adultos mayores.

Expectativa de vida 76.8 años.

ESPERANZA DE VIDA EN VENEZUELA.

Expectativa de vida al nacer población total: 74,08 años.

• Hombres: 70,98 años.

• Mujeres: 77,34 años (2011 est.).

ESPERANZA DE VIDA AL NACER (MASCULINO Y FEMENINO)

La esperanza de vida al nacer registró un aumento progresivo aunque leve al pasar de 72.6 años en 2001 a 74 años en 2010. Sin embargo, cabe destacar que entre hombres y mujeres se ha presentado una diferencia significativa cercana a los 6 años, siendo los hombres los más vulnerables. Así, para 2010 la esperanza de vida al nacer de los hombres fue de 71 años mientras que la de las mujeres fue de 78 años.

Respecto de las mujeres en edad fértil (15 a 49 años), el Censo 2001 indica que constituyen el 53.27% de la población femenina y el 26.51% de la población total. La tasa global de fecundidad prácticamente no ha variado entre ese año y 2009, siendo de 2.8 hijos por mujer en 2001 y de 2.5 en 2009.

La fecundidad adolescente también merece especial atención, pues en 2001 la tasa era de 89 hijos por mil mujeres con edades entre los 15 y 19 años, contra 89.4 hijos en el 2009.

TASA DE MORTALIDAD EN VENEZUELA.

La Tasa de Mortalidad es el indicador demográfico que señala el número de defunciones de una población por cada 1.000 habitantes, durante un período determinado (generalmente un año). Usualmente es denominada mortalidad.

Tasa de mortalidad: 5,2 muertes/1.000 habitantes (July 2011 est.)

TASA MEDIA Y DE VIDA.

En cuanto a la esperanza de vida al nacer de los venezolanos, el INE publicó en su página Web que una persona viva en promedio 74 años aproximadamente. Si es mujer su expectativa de vida es mucho mayor. Además indicó que la edad media de la población podría tener más de 38 años, aproximadamente, en el año 2050. Actualmente son 27 años.

PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD EN VENEZUELA

• En el sistema circulatorio: Las enfermedades del corazón constituyen el gran enemigo de la salud en Venezuela. Sus padecimientos se llevan la vida de más de 20% de las personas que fallecen en el país.

El anuario de mortalidad del Ministerio del Poder Popular para la Salud del año 2008 publicado en 2010, constituye el último informe oficial de este tipo dado a conocer en el país y da cuenta del alto grado de incidencia de las cardiopatías.

Según el referido documento, durante el año 2008, de 133.651 personas que fallecieron en Venezuela, 27.542 (20,61%) fueron producto de enfermedades coronarias.

De ese tipo de enfermedades, la principal causa de muerte fue el "infarto agudo del miocardio", por cuya causa fallecieron durante dicho año 17.550 personas (13,13% del total de fallecidos durante 2008), mientras que por enfermedad cardíaca hipertensiva murieron 2.996 personas (2,24%) y por enfermedad isquémica crónica del corazón 2.777, correspondiente al 2,08%.

• Mortalidad por cáncer: El cáncer es la segunda causa de muerte en Venezuela y, durante 2008, se llevó la vida de 19.796 personas (14,81% del total de fallecimientos).

Los tumores malignos de los órganos digestivos constituyeron el tipo de cáncer que ocasionó más muertes en el referido año. En total, 5.523 (4,13%), mientras los tumores malignos de los órganos respiratorios intratorácicos y de oído medio ocasionaron 3.497 decesos (2,62%) y los tumores malignos de los órganos genitales masculinos, 2.231 muertes (1,67% de los fallecimientos).

• Mortalidad por homicidios y accidentes de tránsito: La tercera y cuarta causa de muerte en Venezuela no son enfermedades, lo cual no quiere decir que no sean problemas de salud pública.

Los homicidios y suicidios cobraron la vida, durante 2008, de 11.357 personas en el país (8,54%), destacando los homicidios con 10.487 muertes (7,89%) y los suicidios, 870 (0,65%).

Los accidentes de todo tipo produjeron el deceso de 10.885 personas en Venezuela (8,19%) durante dicho año y ocupa el cuarto lugar. Destaca en este renglón los accidentes de tráfico de vehículos de motor, por cuya razón se perdieron la vida de 7.714 personas (5,80%).

• Mortalidad por enfermedades del sistema nervioso: Las enfermedades cerebro vasculares constituyen la quinta causa de muerte y la tercera enfermedad que la origina. En total 10.007 personas murieron durante el año 2008 (7,49%) por dicha causa.

• Mortalidad por diabetes: la diabetes, cuya incidencia ocasionó el deceso de 8.387 personas en Venezuela, lo que constituye el 6,28% del total de fallecimientos que se produjeron en el país durante el año 2008.

Razones de por qué mueren más hombre que mujeres en Venezuela: De acuerdo al estudio del Ministerio para la Salud, de las 133.651 personas que murieron durante el año 2008, un total de 83.106 (equivalente a 62% del total de fallecidos), eran varones y las 50.545 restantes (38%) hembras. Dicha proporción se mantuvo en 2009, de acuerdo al INE.

Revisión a las causas de muerte por género (MASCULINO Y FEMENINO):

Nº ENFERMEDAD MASCULINO ENFERMEDAD FEMENINO

1) CORAZÓN 19,26% CORAZÓN 22,82%

2) HOMICIDIOS 11,98% CANCER 19,06%

3) CANCER 12,23%

4) ACCIDENTES 10,38%

PRINCIPALES REDES AMBULATORIAS DE ATENCIÓN PRIMARIA EN VENEZUELA.

En Venezuela se está conformando un nuevo sistema de salud. Constituye uno de los segmentos socioeconómicos de mayor incidencia social por su valor cuantitativo en el índice de desarrollo humano. La red hospitalaria en Venezuela era muy deficiente, sin un mínimo de personal y sin medios para tratar la mayoría de los males. El sistema de salud venezolano se encuentra en avance, sin duda es el resultado de las enormes inversiones públicas del Gobierno Nacional.

La nueva visión del sistema de salud venezolano se apoya en la Misión Barrio Adentro, uno de los programas sociales de mayor trascendencia en la reciente historia nacional, si es medido por sus efectos territoriales en salubridad masiva. Como todo lo que se hace con la movilización social, el programa Barrio Adentro está integrado por tres niveles que conforman un sistema:

I. El primero de ellos es conocido como Barrio Adentro I, que consiste en consultorios populares ubicados en zonas de alta concentración e intricadas, donde prestan el servicio de medicina general, pediatría, atención de niños sanos, y adulto mayor, control prenatal, control post-natal, vacunación y odontología. Su función es principalmente preventiva.

II. El segundo nivel de este sistema se llama Barrio Adentro II y comprende una red de clínicas Populares, Centros de Diagnóstico Integral (CDI), Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y Centro de Alta Tecnología (CAT). Los CDI, prestan servicios de rayos X, ultrasonido diagnóstico, endoscopia, electrocardiograma, Sistema Ultra Micro Analítico (SUMA), oftalmología clínica, emergencia y anatomía patológica. Las Salas de Rehabilitación hacen Electroterapia, Tracción cérvico-lumbar, Termoterapia, Hidroterapia, Terapia Ocupacional, Medicina natural y tradicional, Terapia de Lenguaje y Foniatría y Podología.

III. Existen CAT, donde realizan Resonancia Magnética Nuclear, Tomografía Axial Computarizada, Ultrasonido Tridimensional, Mamografía, Video endoscopia. Para el establecimiento de esta Misión se encadenaron decisiones y convicciones políticas dentro y fuera de Venezuela (por ejemplo, Cuba que aportó médicos y su experiencia internacional en asistencia primaria).

Barrio Adentro ha influido en una mejoría en la calidad de vida del venezolano en un tiempo rápido; esto se ve claramente en el cuidado de la salud de las personas.

LA NUEVA VISIÓN DEL SISTEMA PÚBLICO NACIONAL DE SALUD Y MISIÓN.

Visión 2018

La situación de salud será compatible con la calidad de vida propia de una sociedad socialista bolivariana.

Construido el Sistema Público Nacional de Salud universal, gratuito, con un modelo de atención integral, con la máxima capacidad científico-técnica, y que garantiza la intersectorialidad para la intervención en los determinantes de la salud.

En todos los niveles de gestión del SPNS estarán operando mecanismos de participación activa de la población organizada y de los órganos del Poder Popular correspondiente, con funciones de corresponsabilidad, planificación participativa y contraloría social.

Misión:

Asegurar una buena calidad de vida y salud de la población, consolidando el Sistema Público Nacional de Salud, estructurado en la Misión Barrio Adentro y enmarcado en la construcción del Poder Popular y la transición al Socialismo del siglo XXI, acorde con los mandatos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Primer Plan Socialista “Simón Bolívar” 2007 – 2013.

Este objetivo se instrumentará mediante tres ejes de acción:

1. Nueva institucionalidad.

2. Condiciones promotoras de calidad de vida y salud.

3. Participación protagónica y poder popular en salud

CONCLUSIÓN

Finalizado el presente trabajo, hemos llegado a la conclusión de que la tasa de mortalidad general ha disminuido en esto últimos años de revolución bolivariana y que la esperanza de vida del venezolano y venezolana ha aumentado considerablemente a pesar de las fuertes índices de padecimiento de enfermedades coronarias y cáncer en la población de hombres adultos mayores de 40 años y de tercera edad, además de muertes por homicidio, accidentes problemas circulatorios. También se ha presentado que la esperanza de vida del venezolano y venezolana, ha ido en aumento a través de los años.

El establecimiento y desarrollo del nuevo sistema integral de salud durante el gobierno del presidente Chávez y el convenio cuba-Venezuela ha conseguido grandes logros en Venezuela en cuanto a materia de salud para las clases más necesitadas principalmente, a través del sistema ambulatorio o principal de Venezuela (Misión Barrio Adentro, CDRI, clínicas populares etc.). Pero también han experimentado mejoras a todos los venezolanos sin excepción, quedando aún mucho por hacer y una de las grandes metas pendientes sigue siendo la deficiencia en las instalaciones hospitalarias, tanto a nivel de equipo como de personal. Si todos los objetivos siguen el progreso que llevan hasta ahora y se invierte más en los hospitales existentes y en nuevos, el país gozaría de una Seguridad Social sin precedentes históricos.

BIBLIOGRAFÍA.

• http://www.unicef.org/venezuela/spanish

• http://www.ine.gob.ve

• http://dossier33.com/2013/01/ine-ofrecio-resultados-del-ultimo-censo-de-2011

• http://www.mpps.gob.ve

• http://lacoctelera.net //SALUD Y POBLACIÓN VENEZOLANA.

• http://buenastareas.com

...

Descargar como  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt