ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE LA SITUACIÓN EMPRESARIAL


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD 1-

ESTUDIO DE LA SITUACIÓN EMPRESARIAL

COLD. S.A (SEVILLA)

Autora: Alba Toledano Miquel

Módulo: La empresa y el entorno jurídico

Profesora: Mónica Amor Civit, Educación continua on-line

Fecha de entrega: 24/09/2013

RESUMEN EJECUTIVO

En el siguiente trabajo se valoran una serie de datos, referentes a la empresa COLD, S.A, basados en tres puntos clave propuestos por la empresa:

• Valorar la posibilidad de ampliar la influencia geográfica de la empresa COLD, S.A, abriéndola hacia el mercado nacional.

• Valorar la posibilidad de adquirir la empresa SuperFrío.

• Valorar la posibilidad de aprovechar el know-how de la empresa COLD, S.A y su capacidad de producción para entrar en el mercado andaluz de los vehículos frigoríficos.

Teniendo en cuenta la situación actual de la empresa, determinaremos a continuación cuáles de estas vías, propuestas por la empresa, son o no aconsejables en el momento actual, exponiendo las razones que nos conducen a llegar a dichas conclusiones.

Para una mayor comprensión de la resolución, expondremos a continuación, el caso planteado por la empresa:

La empresa COLD, S.A. es una pyme ubicada en las afueras de la ciudad de Sevilla, y dedicada a la fabricación y comercialización para toda Andalucía de equipos de refrigeración para cámaras frigoríficas de supermercados e hipermercados.

En su actividad y en Andalucía, la empresa COLD es líder indiscutible y sus competidores están desapareciendo del mercado por no poder competir ni con la notoriedad ni con la altísima relación calidad-precio de COLD. Para estos competidores e incluso para SuperFrío -el eterno rival de COLD-, la expansión hacia otras zonas del territorio nacional tampoco ha resultado una buena opción, ya que dos multinacionales acaparan el mercado y debido a su enorme capacidad empresarial resultan intocables a todos los efectos. A pesar de esto, estas dos multinacionales nunca han mostrado interés por entrar en el mercado en zona de Andalucía.

Como ya hemos comentado, los principales clientes de la empresa son los supermercados, hipermercados superficies comerciales, etc. por lo que COLD y el resto de empresas del sector que operan en Andalucía dependen, en cierto modo, de la situación del sector de la distribución comercial. Es España, este sector se encuentra en su fase de madurez por lo que, en la actualidad, no presenta crecimientos de mercado significativos aunque se trata de un sector con mucha estabilidad. Además, los clientes de toda la Comunidad Autónoma Andaluza no tienen previstas inversiones en sus establecimientos: ni para la ampliación o renovación de las cámaras frigoríficas ya existentes, ni para la construcción de nuevas cámaras.

Debido a esta situación del mercado, COLD lleva los dos últimos años subsistiendo gracias a la facturación obtenida de su unidad estratégica de negocio “Servicio de Asistencia Técnica y

Mantenimiento”. Se trata de un equipo de profesionales especializados en su sector (equipos de frío) que cuentan con mucho prestigio en el mercado andaluz y con la confianza de todos los clientes de la empresa. Además, como es norma en COLD, asisten a todos los cursos de formación interna, tanto técnicos como de atención y fidelización de clientes.

INDICE

1-Análisis de la empresa......................................................................................................4

2-Análisis del entorno...........................................................................................................4

3-Valoración de datos...........................................................................................................5

4-Relación entre análisis interno y análisis externo..............................................................6

1-ANÁLISIS DE LA EMPRESA

PUNTOS FUERTES PUNTOS DÉBILES

Años liderando el sector andaluz, supone experiencia y credibilidad. La empresa tan solo cuenta con experiencia y reconocimiento en el mercado andaluz

El Servicio de asistencia técnica y mantenimiento, diferencia a COLD S.A en Andalucía. Los principales clientes, (en Andalucía) pertenecen a un sector que no crece, aunque se mantiene estable.

La formación continua de los trabajadores de COLD, S.A, mejora la operatividad de la empresa, dándole nuevos conocimientos aplicables a cualquier ámbito geográfico y a nuevos mercados.

Servicio de asistencia técnica y mantenimiento que responde al cliente y factura cantidades importantes para la empresa.

2-ANÁLISIS EXTERNO DEL ENTORNO DE LA EMPRESA

OPORTUNIDADES AMENAZAS

Posibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com