ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación Astronomica De Venezuela


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 6

SITUACION ASTRONOMICA DE VENEZUELA: Se realiza con base a una serie de puntos y líneas de referencia los cuales son latitud y longitud, los puntos son los polos Norte y Sur y las líneas son los paralelos y meridianos, entre los cuales se destacan el Ecuador y el Meridiano de Greenwich. Cuando nos referimos a la Situación Astronómica de Venezuela en grados, minutos y segundos tenemos la seguridad de que cualquier persona pueda interpretar esa información. Venezuela se encuentra en una zona geoastronómicamente intertropical, comprendida entre los Trópicos de Cáncer al Norte y el Trópico de Capricornio al Sur.

- La duración de los días y las noches es aproximadamente iguales que no sucede con los países localizados en las zonas de latitudes medias y altas.

- Las temperaturas son altas y constantes durante todos los meses del año, por lo cual el régimen térmico es uniforme o Isométrico.

- Las variaciones de la temperatura son relacionadas fundamentalmente con el relieve a medida que se asciende la temperatura tiende a bajar.

- Así la ausencia de las 4 estaciones Invierno, Primavera, Verano y Otoño en Venezuela es una consecuencia de su latitud.

- Los vientos principalmente son los alisios del Noreste y Sureste generados en latitudes extratropicales.

- Esta convergencia intertropical provoca en Venezuela el periodo de lluvia que cada año y con ciertas variaciones se inicia en los meses de Abril y Mayo y finaliza alrededor del mes de Noviembre. Cuando se inicia el período de sequía la diferencia de latitud que presenta en nuestro territorio.

Posición Geográfica. Geográficamente nuestro país se encuentra localizado en el continente americano, mas específicamente en el centro norte de Suramérica, lo cual facilita las comunicaciones aéreas y marítimas, con todos los países del continente y el mundo. La posición en el norte de Suramérica la convierte en la zona más septentrional de este subcontinente, lo cual acorta las distancias de los Estados Unidos y Europa. De esta posición se deriva además que Venezuela presenta dos fachadas marítimas: la del mar Caribe y la del Océano Atlántico, que le permite las comunicaciones marítimas con todos los países del Atlántico y mediante el canal de Panamá con el Océano Pacífico.

La Ventajas de la Privilegiada Posición Geográfica de Venezuela.

- Fluida comunicación aérea y marítima con todos los países del mundo.

- Conexión ventajosa con las grandes redes comerciales internacionales.

- Aprovechamiento de valiosos recursos tanto marítimos como minerales, petróleo, gas, peces; para aprovechar el desarrollo socioeconómico.

- Competencia de nuestro producto de exportación – petróleo.

- Posibilidad de desarrollar el turismo asociados a la gran cantidad de costas.

COORDENADAS GEOGRAFICAS: Las coordenadas geográficas son un sistema de referencia que utiliza las dos coordenadas angulares, latitud (Norte y Sur) y longitud (Este y Oeste) y sirve para determinar los ángulos laterales de la superficie terrestre (o en general de un círculo o un esferoide). Estas dos coordenadas angulares medidas desde el centro de la Tierra son de un sistema de coordenadas esféricas que están alineadas con su eje de un sistema de coordenadas geográficas incluye un datum, meridiano principal y unidad angular. Estas coordenadas se suelen expresar en grados sexagesimales:

La latitud mide el ángulo entre cualquier punto y el ecuador. Las líneas de latitud se denominan paralelos. La latitud es el ángulo que existe entre un punto cualquiera y el Ecuador, medida sobre el meridiano que pasa por dicho punto. La distancia en km a la que equivale un grado de dichos meridianos depende de la latitud, a medida que la latitud aumenta disminuyen los kilómetros por grado.

La longitud mide el ángulo a lo largo del ecuador desde cualquier punto de la Tierra. Se acepta que Greenwich en Londres es la longitud 0 en la mayoría de las sociedades modernas. Las líneas de longitud son círculos máximos que pasan por los polos y se llaman meridianos. Para los meridianos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com