ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion General De La Economia Venezolana 1830-1870


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  Documentos de Investigación  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 3

Suscríbase

Acceso

Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Historia / Situacion General De La Economia Venezolana 1830-1870

Situacion General De La Economia Venezolana 1830-1870

Composiciones de Colegio: Situacion General De La Economia Venezolana 1830-1870

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 519.000+ documentos.

Enviado por: marianyelisb 02 noviembre 2012

Tags:

Palabras: 5496 | Páginas: 22

Views: 472

Leer Ensayo Completo Suscríbase

1. SITUACIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA VENEZOLANA (CARACTERÍSTICAS)

Desde el inicio del año 1830 el proceso económico avanzó con lentitud en los diferentes sectores de la economía nacional. Su característica principal fue la de ser un país eminentemente rural con una actividad agropecuaria, siendo el factor más importante de ésta actividad la tierra y su explotación. En esta tónica se mantuvo este proceso hasta 1870, cuando en el primer gobierno de Guzmán Blanco empezó a manifestarse un desarrollo, con influencias foráneas, dándole un empuje a la economía que se encontraba estancada.

Para el siglo XX con la aparición del petróleo en la economía venezolana empieza a desarrollarse un poco más rápido, gracias a los incentivos generados por la actividad petrolera, la cual generó recursos fiscales que facilitaron la dinámica económica del país, a través de actividades comerciales, trabajo minero incluyendo la industrialización. En tal sentido la estructura económica abarca los sectores: agropecuario, comercial, minero e industrial.

La situación económica y de las finanzas públicas forma un cuadro de dificultades para la época en que se desmiembra la Gran Colombia en 1830. Luego de separada Venezuela de la Gran Colombia, a partir de 1831, la república en manos del caudillo José Antonio Páez contrajo nuevas deudas. Esta situación económica y financiera se puede caracterizar a partir de los siguientes elementos:

1.- Decreto del Congreso, de fecha 23 de septiembre de 1830, que impone un empréstito forzoso por doscientos mil pesos, pese a la situación de dificultades que se vivía.

2.- Deuda externa en 1824, mientras Bolívar dirigía la guerra en el sur, la Gran Colombia en manos de Santander contrató en Inglaterra un empréstito de 4.750.000 libras esterlinas (unos 20.000.000 de pesos), el cual se adquirió y administró de manera desfavorable para la Gran Colombia. Posteriormente, cuando se intensificó la crisis política, económ

Leer Ensayo Completo Suscríbase

ica y militar de la república gran colombiana, en 1826, quebró la casa londinense de Goldschmidt, que administraba los fondos del empréstito, con lo cual el crédito externo de la República sufrió un colapso total, lo cual aligeró el surgimiento del movimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com