ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situaciones historicas de la función de compras


Enviado por   •  2 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  1.985 Palabras (8 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


[pic 4][pic 5]

Investigación de las situaciones históricas del origen y la función de compras

INTRODUCCIÓN

La función de compras ha evolucionado hasta convertirse en una función estratégica para las organizaciones competitivas de hoy en día. Se exponen los aspectos fundamentales de la función señalando sus orígenes, su evolución y la importancia que tiene en la actualidad.

DESARROLLO HISTÓRICO DE LAS COMPRAS

Las compras son casi tan antiguas como la historia del hombre. Empezaron cuando el hombre dio en trueque o en cambio alguna de sus propiedades por la posesión de una pertenencia ajena.

La compra ha sido siempre básica para el progreso y la riqueza del hombre, trátese de su progreso o riqueza personal o como parte de sus funciones ya organizadas en grupo.

Algunos de los primeros registros en materia de comercio internacional provienen de los acuerdos de compras entre la Antigua Grecia y China de hace más de 3000 años. Ahí encontramos los primeros ejemplos de estrategias de compras y cadena de suministro.

La compra comenzó con el énfasis en la filosofía de marketing, donde el concepto de producto fue muy dominante durante los años 1850-1915, seguido de la era del concepto de venta (1916-1960) y el nuevo concepto de marketing después de la década de 1960.

El período de 1850-1915 (el concepto de producto)

El período del concepto de producto estuvo marcado por la orientación a la producción. La expansión del kilometraje de los ferrocarriles; el rápido desarrollo de la industria del acero; el aumento de población; Los avances en las comunicaciones y el transporte, especialmente en los Estados Unidos de América, estimularon la rápida expansión de los mercados y el uso de técnicas de producción en masa. La disponibilidad de energía eléctrica junto con el desarrollo de mejor maquinaria llevó a la mecanización de procesos y procedimientos de fabricación, destacando la industria automotriz.

La era del concepto de producto se caracterizó por las empresas que se concentraron en la mejor manera de producir bienes de manera eficiente sin pensar mucho en cómo vender o comercializar los bienes que se producían. Por lo tanto, la atención se centró en cómo producir más que en cómo resolver el problema de vender los productos o proporcionar algún nivel de servicio al cliente.

Durante este período, muchas empresas se expandieron en tamaño para controlar los mercados emergentes y obtener economías de escala crecientes. En consecuencia, comenzaron a manifestarse excesos en la capacidad de producción. Esto condujo al inicio de una nueva era en la que los vendedores comenzaron a buscar nuevos compradores. Por lo tanto, la publicidad y la venta personal se volvieron de gran importancia para la mayoría de las empresas.

El período de 1916-1960 (el concepto de venta)

Durante este período el objetivo principal de las empresas era crear ventas para los productos existentes; la necesidad de estimular a los compradores para que realizaran compras y hacer importantes esfuerzos para incrementar las ventas de los productos. La Primera Guerra Mundial estimuló la tendencia a enfatizar los problemas relacionados con la producción y fabricación de productos militares. También dentro de este período se hicieron varios intentos para hacer la producción más eficiente conservando las instalaciones de fabricación.

Después de la guerra, las actividades comerciales continuaron en niveles altos hasta 1920 como resultado del alto poder adquisitivo de los consumidores y las exportaciones de los Estados Unidos de América a la reconstrucción de Europa. Sin embargo, una disminución del gasto público; la desmovilización de las fuerzas armadas y la desaceleración del gasto europeo en reconstrucción llevaron a muchas empresas manufactureras a reducir la producción y, en algunos casos, a reducir los precios de sus productos debido a la baja demanda. La depresión fue breve, con un repunte en 1922 y una expansión de una década por parte de empresas con industrias notables como las industrias química, petrolera y automotriz.

Estados Unidos se hundió nuevamente en una recesión en octubre de 1929 cuando el mercado de valores colapsó con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo. Disminuyó el producto nacional bruto y alrededor del 50% de las empresas quebraron entre 1929 y 1932. El anuncio de la Segunda Guerra Mundial a finales de 1939 fue otro período durante el cual la economía de los EE. UU comenzó a enderezarse a medida que la producción de equipamiento militar buscaba llenar las crecientes demandas de armas por parte de los aliados europeos. La producción aumentó cuando Estados Unidos entró en la guerra en 1941 y, para 1944, la demanda militar había provocado un aumento significativo en la producción total y, por lo tanto, en el producto interno bruto. Aunque el énfasis durante este período volvió a estar en la producción, el concepto de venta ganó terreno. El desarrollo continuo de productos nuevos y mejores para satisfacer las necesidades de los clientes marcó el comienzo de una nueva era emocionante de gestión empresarial que comenzó a evolucionar con un enfoque en el consumidor después de la Segunda Guerra Mundial. Por tanto, el concepto de marketing evolucionó para atender mejor las necesidades de clientes y consumidores.

El período posterior a 1960 (el concepto de marketing)

El nuevo concepto de marketing comenzó probablemente después de 1960 con empresas que se centraban en satisfacer las necesidades específicas de los clientes; con uso de estudios de mercado para comprender mejor las necesidades de los clientes en términos de desarrollo de productos y ventas; el uso de principios de marketing como segmentación, focalización y posicionamiento y el cumplimiento de requisitos específicos en el mercado para la fidelización de clientes. El concepto de marketing de gestión fue un enfoque que reúne y dirige los recursos totales de una empresa comercial hacia la determinación y satisfacción de los deseos y necesidades de los clientes y consumidores de una manera planificada para mejorar la posición general de ganancias de la empresa.

El concepto de marketing postulaba que el marketing era la función principal de la empresa, ya que el objetivo principal de cualquier negocio era crear un cliente satisfecho. Por tanto, el beneficio no era el objetivo, sino la recompensa por crear un cliente satisfecho. Las empresas crearon departamentos de marketing, que generalmente eran una extensión del antiguo departamento de ventas. La tarea de la función de marketing durante esta era fue, en primer lugar, desarrollar un conocimiento profundo del mercado para garantizar que la empresa produjera los bienes y servicios requeridos y deseados por el cliente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (234 Kb) docx (66 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com