ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion Social De Brasil


Enviado por   •  21 de Febrero de 2012  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  8.910 Visitas

Página 1 de 2

Brasil situación social.

Los inmigrantes estaban divididos en 3 escalafones:

• Gobernadores, jueces reales, comerciantes y abogados.

• Artesanos, soldados y marinos.

• Esclavos africanos.

La aceptación de las distinciones basadas en el color y en el lugar de nacimiento, produjeron una absorción y fusión en la sociedad brasileña, dando lugar a la población mixta. A finales del siglo siguiente, esta población constituirá la mayor parte de los individuos libres de la colonia.

Todo este proceso de crecimiento poblacional estuvo acompañado de una gran aceptación urbanizadora.

Esta rápida colonización de territorios originó cambios políticos administrativos, como lo pone de manifiesto la creación, entre 1700 y 1820, de 160 nuevas villas y ciudades en Brasil. Sin embargo, su finalidad era muy distinta a lo que había proporcionado su origen: establecer estamentos fijos para la eliminación del vagabundeo y el bandolerismo.

La población libre de color aparece como el grupo de crecimiento más rápido en el periodo posterior a 1750.

En Brasil hacia 1789 había 3.250.000, de los cuales un 29% era de población blanca, la negra era de un 58%, los indígenas era sólo de un 7%, y los mestizos, eran el resto (6%).

Brasil situación económica

Esta importante riqueza azucarera de Brasil, no sólo atrajo a holandeses y franceses, sino a gente de todos los niveles sociales de toda Europa. Un ejemplo destacable es el de Bahía que entre 1680-1740, fue ocupada por comerciantes y artesanos, que llegaron a conformar 2/3 partes de la población.

S. XVIII

Durante los primeros años de este siglo se descubrieron importantes yacimientos de metales preciosos en el sur de brasil, fundamentalmente, de oro y diamantes. Esta nueva explotación se tradujo en un cambio económico, y como no, demográfico, en Brasil.

A medida que se fueron abriendo las minas -Minas Gerais- las expediciones se fueron transformando en inversiones de caza de hombres, dado que los indios eran utilizados como mano de obra barata en al explotaciones mineras.

La esclavitud, sin embargo, a pesar de que crecía, se veía deprimida por las condiciones de la esclavitud y por el desequilibrio sexual creado por la tendencia a exportar más hombres que mujeres (había menos uniones y, por lo tanto, nacerán menos hijos).

En este siglo, las jerarquías sociales no habían cambiado mucho:

• Plantadores, hacendados, comerciantes -de origen europeo- junto con altas dignatarios, militares de carrera y eclesiásticos.

• Funcionarios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com