ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación Económica En España


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 4

Actividad: Situación económica del Imperio español.

El movimiento independentista en América fue un proceso de guerra que se desarrolló desde el siglo XVIII hasta principios del siglo XIX (1.770 - 1.824).

Este movimiento es resultado que se venía levantando durante los trescientos años de dominación española en América, además de una serie de sucesos externos e internos que influyeron en el ánimo de los americanos para librarse del yugo español.

Veremos el deseo de los criollos por independizarse, para tener poder político y mayor libertad económica y desarrollar libremente sus actividades económicas (libre mercado), cuya productividad estaba frenada por el control del comercio por parte de la metrópoli española.

Sin embargo los colonos españoles en América estaban sujetos al control del monopolio comercial español, que les obligaba a pagar altos impuestos y a comerciar exclusivamente con los representantes de la corona. Esto llevó a que los americanos buscaran liberarse del yugo español y de las situaciones económicas que contribuyeron a la independencia.

Control económico del imperio Español.

El sistema feudal dominaba las relaciones económicas, aunque existía la burguesía de diversos pueblos y ciudades del reino que comenzó a desafiar al dominio político y económico de la aristocracia, tenía importantes actividades económicas en el Mediterráneo y se involucró en el intercambio de mercancías con el Nuevo Mundo.

Mediante el Real Patronato, pacto acordado entre los Reyes Católicos y el Papa, la Corona se comprometió a financiar la labor evangelizadora y asumió un papel importante en la administración de la Iglesia americana (cobrar diezmos, modificar sentencias de tribunales eclesiásticos, etcétera). A través de donaciones, negocios, prestación de mano de obra indígena.

Para el cobro de tributos y restar el poder de caciques y encomenderos sobre los ingresos, se creó una contaduría especial. También se instituyó el repartimiento, sistema que obligaba a las comunidades indígenas a enviar un determinado número de trabajadores para que laboraran en haciendas, ranchos, minas y en obras públicas, y el naborío, (Indígena, criado de servicio.) trabajos obligatorios impuestos a los indígenas por tiempo limitado. Al trabajador de estos sistemas se le pagaba en moneda, y aunque el indio muchas veces prefería negociar con productos, la instauración del cobro del tributo en efectivo forzó la balanza por el trabajo asalariado.

Por su parte cuando la metrópoli se encontraba en crisis: hacían venta de tierras o títulos de propiedad a quienes ya las ocupaban; legalizaban a los mestizos; donaciones forzadas y la venta de oficios (trámites que adoptaron una numerosa burocracia). La suma de los recursos obtenidos de sus colonias americanas representaba para España el 20% del total de sus ingresos, debido a que era un capital ambicionado por los acreedores genoveses y alemanes, con quienes la Corona había contraído numerosas deudas.

La Corona recibía mayores tributos de los indios no encomendados, provocó el replanteamiento del cobro de tributos y la abolición de la encomienda durante la segunda mitad del XVI y primera del XVII.

Razones de los criollos por la independencia.

Los criollos eran los dueños de las haciendas, por lo tanto estaba en sus manos la producción ganadera y agrícola, los esclavos y el incipiente comercio colonial. Es por ello que los criollos serían los abanderados de la lucha en pro de la independencia americana, con el fin de obtener lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com