ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación Económica De España


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 5

Situación económica de España

En este ensayo hablaremos sobre la economía de España, la cual es una de las cinco economías más importantes en la Unión Europea, así como una de las más importantes en el mundo. Su fortaleza se encuentra en el sector servicios, a pesar de las crisis mundiales que ha atravesado, se ha mantenido fuerte y creciente hasta el año de 2008, ya que desde entonces y hasta la actualidad viene sufriendo un periodo de recesión, su índice de Producto Interno Bruto de ve afectado ya se ha bajado el gasto público así como las inversiones privadas.

No obstante a ello, la productividad en sus exportaciones ha crecido de manera significativa, ya que dicho sector ha sido pieza clave en la recuperación de la estabilidad del Producto Interno Bruto de la economía Española, dicha mejora ha permitido que el déficit comercial no se agrande por causa del incremento en los precios mundiales de energía.

La Organización Internacional para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sitúa a España como uno de los países con mayor crecimiento en el mundo en materia de exportación, ya que ésta la ubica como uno de los cinco países con mayor número de exportaciones, los expertos económicos españoles dicen que si no fuera por el sector exterior, su economía caería un 4%, el mal momento que vive el mercado español obliga a miles de empresas a buscar negocios en el extranjero.

Actualmente existen 36,000 compañías que exportan sus productos de forma continua a otros países, pero el plan del Gobierno Español es que esa cantidad se eleve a 100,000 en los siguientes años. La exportación aporta 180,000 millones de euros a la economía cada año y la búsqueda de contratos en otros países es ahora más intensa.

En el año pasado se produjo una recaída de la economía española que ha producido una disminución aproximada del 1.5% del Producto Interno Bruto agravando el deterioro de la crisis de la deuda pública, provocada por la desconfianza de los mercados financieros internacionales. Esta desconfianza se tradujo en el cierre de dichos mercados y la huida de los inversionistas extranjeros. En pocas palabras y desde el punto de vista financiero ha sido un año peligroso.

Como ya se dijo anteriormente, el único sector que ha tenido un comportamiento creciente durante el año ha sido el comercio exterior que ha llevado un incremento en las exportaciones y una disminución de las importaciones produciendo que balanza de bienes y tenga una inclinación positiva, no dejando caer más el PIB.

Si comparamos la economía española con las demás economías europeas se podría decir que España ha tenido una productividad relativamente baja, lo cual hace que todos los sectores tengan una competitividad reducida en rubros como tecnología e innovación tecnológica. Pero a pesar de su posición deficiente, tiene presencia en varios otros rubros importantes para ese País, como lo es la biotecnología, el transporte, las pequeñas y medianas empresas tecnológicas, las cuales al consolidarse como fortalezas, pueden establecer el rumbo a seguir para la recuperación de dicha crisis, modificando el camino del modelo económico español.

Los orígenes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com