ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación Educativa Del Decenio 1910-1920


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 3

En el siguiente ensayo se hablará sobre la situación educativa que se presentó en el decenio 1910-1920, los principales cambios y continuidades a los que se enfrentaron, la participación de los maestros en este periodo y lo que causó la Revolución Mexicana en este tiempo en cuanto a la educación en el país.

Durante la Revolución Mexicana la participación de los maestros fue muy diversa, la mayoría de ellos continuó desempeñando sus funciones sin importarles el gobierno tampoco intervinieron en la política aunque algunos fueron víctimas de ella ya que su sueldo se vio retrasado temporal o indefinido por haber colaborado en el movimiento armado, algunos participaron como ideólogos, escribanos, secretarios o consejeros de los jefes, organizadores, y dirigentes campesinos otros llegaron a ser jefes políticos o militares. Fue en el año de 1917 cuando finalizó la huelga de maestros que reclamaban la paga de los sueldos retrasados.

Una continuidad durante la revolución, fue que la política para formar maestros la continuo el régimen porfiriano. El cambio más notable fue la interrupción del antiguo proyecto para federalizar la enseñanza primaria, mediante la centralización, donde se pretendía construir un sistema de educación primaria moderno.

Desde la fundación de las escuelas normales en los estados habían sido una de las principales fortalezas de resistencia contra los proyectos para centralizar el sistema escolar de las escuelas primarias. Además se dieron algunos intentos como los programas y planes de estudio para reorientar la enseñanza normal, algunas escuelas normales introdujeron cursos técnicos y materias, dichos cambios fueron muy reducidos ya que en la mayoría de estas escuelas no hubo cambio.

Otro cambio en la profesión docente es que hubo profesores titulados normalistas y no normalistas, así como profesores titulados por los gobiernos de los estados y ayuntamientos y profesores sin título.

En los primeros años de la Revolución Mexicana se dio una controversia por las decisiones de planes, programas, métodos de aprendizaje y estudio, también por los puestos directivos entre los normalistas de México y los de Veracruz.

La búsqueda de identidad por parte del magisterio sobresale por su persistencia; su función, experiencia y formación especializada fueron las razones que sirvieron para continuar. Debido a que algunos de los maestros insurgentes y algunos caudillos no tuvieron mayor educación más que la primaria, fue que algunos de ellos influyeron en los discursos y en los programas de algunos grupos revolucionarios.

Además, en esta época la política educativa se centraba en la enseñanza rural que estaba descuidada por el porfiriato, en este tiempo la educación estaba orientada hacia las clases dominantes, particularmente en el medio rural existía un analfabetismo alarmante, fue entonces cuando se propuso que la educación adquiriera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com