ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Situación Educativa Del Decenio 1910-1920


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2014  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 6

La situación Educativa del Decenio 1910-1920

Introducción:

En este ensayo se presentaran algunos acontecimientos que se vivieron en el decenio, donde podremos conocer los problemas que se tenían respecto con la educación de México. En este periodo se presentaron muchas situaciones en las cuales México se encontraba en una época de conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente Porfirio Díaz. Se caracterizó por varios movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios. Durante la época del Porfiriato surgió un especial interés por la educación y por lo tanto se le otorgó una mayor importancia al hecho de educar al indio, siendo este el único medio con el cual podría tener la oportunidad de integrarse a la sociedad. La educación en el tiempo del Porfiriato no tuvo tanto auge, ya que al menos en las zonas rurales no se hubo interés alguno en la materia de educación, aunque ya se había tratado este tema de la educación rural y a lo que muchos opinaban que la educación debiera ser no solo privilegio de los que más tienen, sino un derecho para la redención de los que más necesitan. Este movimiento histórico y destacado por hacer un cambio en la educación puesto que antes estaba bajo del dominio del clero y en cierto modo la educación se encontraba reprimida.

Mediante estos acontecimientos se presentaron hicieron que la educación fuera importante para la sociedad y que nadie fuera excluido de tener educación, ya que más tarde la educación se hizo gratuita para todos, sin que se les cobrara alguna cuota por estar estudiando y lo más importante que fuese laica ósea que no estuviera al mando del clero y finalmente obligatoria para que todo el pueblo tuviera una educación.

Desarrollo:

En la época de Porfirio Díaz se da gran impulso a la educación para la clase alta y media, ignorando a la sociedad campesina, ya que en las zonas rurales no se hubo interés alguno en la materia de educación, aunque ya se había tratado este tema de la educación rural y a lo que muchos opinaban que la educación debiera ser no solo privilegio de los que más tienen, sino un derecho para la redención de los que más necesitan. Algunos estados del país vieron y trataron de solucionar esta problemática brindando más oportunidad de vida para el indio, como lo son los estados del norte quienes eran los que presentaban mayor índice de alfabetización, al contrario de los estados del sur, que eran los menos alfabetizados en esa época.

El nacimiento de la revolución mexicana fue en el año de 1910 con el movimiento de Francisco Ignacio Madero. Esta fue una gestación totalmente inesperada, seguida del nacimiento de un México y a la vez rompimiento de su cordón umbilical con el pasado, un parto que nadie esperaba que tuviera éxito.

En 1910 se dio comienzo a una lucha que traería muchos beneficios para la educación y para la sociedad en general, ya que surgió un especial interés por la educación y por lo tanto se le otorgó una mayor importancia al hecho de educar al indio, siendo este el único medio con el cual podría tener la oportunidad de integrarse a la sociedad.

En el periodo de la revolución, la creación de escuelas rurales, había sido solo para enseñar “a hablar, leer y escribir el idioma castellano y a ejecutar las operaciones fundamentales y usuales de la aritmética.” Puesto que solo eran para alfabetizar e impartir los rudimentos que sirvieran como herramienta por eso que solo se le considera como “instrucción.”

Estas escuelas fueron creadas en 1911, gracias a la expedición de un decreto el 30 de Mayo del mismo año, el cual fue promulgado por el presidente de la república. Fue en virtud una ley llamada “Ley Federal de Instrucción Rudimentaria”, la cual se promulgó con el fin de que este tipo de educación pudiera desenvolverse. Donde el objetivo primordial era proporcionar educación al pueblo. Las escuelas rudimentarias fueron tema importante a discutir en el Segundo Congreso Nacional de Educación Primaria (1912) ya que constituían el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com