ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación Educativa Del Decenio 1910-1920


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo Final: Situación Educativa del Decenio 1910-1920

Desde mayo 19 de 1896 un decreto de Díaz prescribió que la instrucción oficial primaria en el D.F. y Territorios dependiera exclusivamente del Ejecutivo de la Unión. En otras palabras la federación se responsabilizo de las escuelas municipales que desde tiempo inmemorial dependían de los ayuntamientos. Estos mantuvieron en los estados su control de la enseñanza primaria. Carlos A. Carrillo opinaba, con otros educadores, que la escuela primaria debía sostenerse con los recursos del municipio, no con los generales del estado; esto es un principio de justicia estricta.

Después de la caída de Huerta, julio 15 de 1914, Carranza empezó a manifestar su propósito de fortalecer la autonomía del municipio. Así lo confirmo el decreto de diciembre 25 de 1914. Se creyó que la municipalización funcionaria, sin embargo, los resultados no fueron tan buenos.

En 1920 las autoridades escolares de Durango informaron que de las 277 escuelas, sólo funcionaban 97, 37 de ellas eran de la capital. En Michoacán, el gobernador Pascual Ortiz Rubio solicito autorizaron para volver al control estatal sobre las escuelas. En Sonora, el gobierno del estado nunca cedió a los municipios, esto le permitió aumentar el número de escuelas, de inspectores escolares y de sueldos de los maestros. En Tlaxcala la bancarrota municipal había obligado al gobierno del estado a pagar los salarios de los maestros que los municipios se negaban a cubrir, pero como el gobierno estatal estaba quebrado, hubo que recortar de forma drástica al profesorado. Sólo 11.15% de la población en edad escolar, 7, 780 niños de 40 aproximadamente, asistía a la escuela y únicamente las escuelas de las capitales de distrito se encontraban equipadas de forma adecuada.

Al imponerse la municipalización de la enseñanza no se advirtió que las rentas de los municipios eran muy desiguales, y pronto surgieron agudos problemas debidos a la incapacidad económica de aquellos para sufragar los gastos de la educación

Cuando se promulgo la Constitución mayo de 1917, entro en vigor el Art. 14º “Quedan suprimidas las secretarias de Justicia y de Instrucción Pública”, la educación paso a depender de los municipios en casi todo el país.

La educación primaria pasó por tres situaciones diferentes: dependía de los municipios tanto en la capital como en los estados, a partir de mayo de 1896

paso a depender del Ejecutivo Federal y en 1905 de la SIPBA en el D.F. y Territorios. En los estados permaneció dependiente de los municipios; con Carranza volvió a la antigua situación, confirmada por la desaparición de la SIPBA.

Hubo un gran debate en cuanto a que sería lo mejor para la educación en la republica, que el poder estuviera en manos del municipio o del gobierno federal. El profesor Eliseo García, director

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com