ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion Educativa Del Decenio 1910-1920


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  1.338 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

En el periodo de 1910-1920 se le dio gran importancia a la educación de la población campesina, ya que en esa época solo asistían a las escuelas las personas de familias adineradas, que aportaban con donaciones a la iglesia para su beneficio.

Se hace mención de la participación de los maestros en el movimiento armado contra la dictadura de día, que fue uno de los más históricos por hacer un cambio radical en la educación que estaba dominada y reprimida por el clero. Después de esta batalla se fundaron escuelas rudimentarias donde acudían los hijos de campesinos a aprender labores del hogar y labores del campo, en este periodo también se busco que todos acudieran a la escuela sin pagar alguna cuota y que no estuviera al mando de la iglesia.

En conclusión este periodo se caracterizo por extender la educación y la escuela al servicio de toda la comunidad, el maestro jugo un papel importante como promotor de este cambio, las escuelas se convirtieron en centros de asistencia social donde brindaban apoyo, alimentos y vestido a la comunidad.

Situación educativa del decenio 1910-1920

En el año de 1910 se inicio un movimiento que luchaba por traer mayores beneficios a la educación y a la sociedad en general de nuestro país, refiriéndonos a la revolución mexicana que fue un movimiento que luchaba contra la no-relección y quitar del poder en ese entonces a Don Porfirio Díaz, que tenia 30 años en el gobierno de nuestro país.

Muchos de los maestros apoyaron este movimiento revolucionario y los que no contribuyeron desempeñando su trabajo, siguiendo al frente de las escuelas.

Este movimiento cumplió su objetivo al terminar con el mandato Porfirio Díaz, lo que dio un nuevo giro a la educación, ya que se dio inicio a la creación de las escuelas rudimentarias, pero en estas solo se aprendía a hablar, leer y escribir en castellano ya que se creía que solo esto debían aprender los campesinos que asistían a ellas, estas escuelas se crearon en 1911 gracias a un decreto que se expidió el 30 de mayo de ese año, por el presidente de la republica, fue una ley llamada “ley federal de instrucción rudimentaria” la cual fue creada para que esta pudiera desarrollarse mas, se llamaron escuelas rudimentarias porque fueron creadas en si para alfabetizar e impartir rudimentos de la instrucción.

Se propuso que los maestros que trabajarían es estos tipos de escuelas tendrían que aprender la lengua del lugar donde fueran a impartir clases. Después de estos hechos se federalizo la enseñanza de la enseñanza, igualándola durante todo el país mediante la centralización, con esto se homogeneizo el magisterio con la creación de los planes y programas de estudio para las escuelas.

En el D.F se fundo el primer sindicato de maestros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com