ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Situación Educativa Del Decenio 1910-1920


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  1.973 Palabras (8 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 8

En este breve ensayo daré a conocer las situaciones educativas de 1910-1920, donde mencionare los cambios que se presentaron en la educación en México.

La situación de nuestro país desde la mitad del siglo XIX se caracterizó por una estabilidad económica debido a la perdida de la mitad del territorio mexicano, guerra civil e inestabilidad política; esto ocasionó la interrupción del crecimiento educativo de nuestro país.

“ A partir de la constitución de 1857 se postulaba en su origen la libertad de enseñanza, sin embargo, el 2 de diciembre de este mismo año, se estableció que la enseñanza de las primeras letras tendría un carácter obligatorio… establecida esta ley, la educación ya no sería organizada y controlada por la iglesia, sino por el estado.”

En esta época la educación primaría desempeñaba un papel fundamental para la nación, puesto que era la única institución establecida que impartía educación al pueblo mexicano; “Durante la administración de Joaquín Baranda surge la idea de la escuela de párvulos… la escuela de párvulos 1 quedo abierta al público el 4 de enero de 1881.” Las escuelas de párvulos fueron establecidas por las necesidades de los niños, para que estos a través del juego comenzaran a recibir lecciones instructivas y preparatorias, que mas tarde perfeccionarían en las escuelas primarias; fueron retomados los métodos de Pestalozzi y Froebel para implementar una forma de instrucción pedagógica que se adecuaría a las necesidades e intereses del niño, con la finalidad de extender la educación en todo el territorio mexicano durante el Porfiriato.

Para lograr este avance en educación en el territorio mexicano se crearon las escuelas rudimentarias en las poblaciones marginadas que tenían como fin enseñar a los niños principalmente a hablar, leer, escribir el castellano y ejecutar operaciones fundamentales y más usuales de la aritmética, y con este fortalecer la educación mexicana y el país pudiera avanzar; cabe señalar que se autorizaron escuelas rudimentarias primarias, y que además, no eran de carácter obligatorio y estaban abiertas

Este ámbito dio un giro total con la descentralización y el otorgamiento del poder a los municipios con el fin de fortalecer su autonomía, pero esto resulto controversial y se juzgo a los municipios como incapaces de poder sostener a sus escuelas por su falta de preparación y principalmente debido a la insuficiencia de recursos económicos para otorgar una educación eficaz.

Tiempo después con la llegada de la revolución el proyecto educativo porfiriano se interrumpe Así mismo con la llegada de la revolución, los maestros se incorporaron a este movimiento, con una participación muy diversa pero se ignora realmente cual fue el verdadero papel del magisterio en la Revolución y cabe la posibilidad de que en realidad se haya otorgado una sobrevaloración ideológica al papel revolucionario del magisterio sobre la Revolución mexicana,

Por otro lado la profesión docente sufrió una transformación por la revolución, principalmente trajo consigo una ola de inestabilidad pero al mismo tiempo provoco cambios como la creación de asociaciones magisteriales y oportunidades para los maestros. En 1910, a pesar de la revolución, se intento uniformar y centralizar la educación primaria del país. En septiembre de este año se convoco un congreso nacional de educación primaria, el cual siguió reuniéndose cada año. El gobierno federal centralizo y uniformo la enseñanza primaria, asumiendo el control de las escuelas municipales del distrito y los territorios federales, suprimió la Compañía Lancasteriana y la Fundación Vidal Alcocer, rescatando algunas escuelas de dichas instituciones.

El gobierno de Díaz intento reglamentar de forma más estricta, y se debatió la posibilidad de exigir título profesional a los docentes pero la iniciativa fue rechazada. Los centros de enseñanza normal tuvieron, junto con sus egresados, un papel importante como difusores y directores de la reforma pedagógica. Surgieron como un grupo profesional diferenciado de los otros grupos y con una creciente influencia en los asuntos educativos del país.

La participación de los maestros en el movimiento armado fue diversa, en su mayoría no participaron de la política y siguieron laborando sin importar el gobierno para el que trabajaban, aunque inevitablemente sufrieron los estragos de la revolución y muchos no recibieron el sueldo que les correspondía temporal o indefinidamente, incluso hubo a quienes se les negó por haber ayudado al enemigo.

La revolución le dio importancia a la educación, cambios en la sociedad y preparar a los hombres para hacer uso su libertad, desarrollare los sucesos relacionados con la educación que años con años fueron modificándose, así como los cambios notables en los artículos 3, 31 y 123.

La situación educativa del decenio de 1910-1920

La educación es indispensable en la sociedad y fundamental que se conozca la evolución y los cambios que se dieron entre 1910-1920.

El movimiento educativo de México Revolucionario fue realizado por José Vasconcelos donde buscaba combatir el analfabetismo y modificar las orientaciones y métodos de las escuelas primarias.

El SIPBA se desenvolvía solamente en el D.F. y en los territorios federales, en 1911 se hizo la ley federal de instrucción rudimentaria y sus puntos esenciales eran:

Crear escuelas que enseñaran a hablar, leer y escribir el castellano.

La asistencia no sería obligatoria

Distribuir alimentos y vestidos a los educandos

En 1912 la ley federal dicta las escuelas destinadas al campo, es decir las escuelas rudimentarias, que estaban destinadas a leer, hablar, escribir el idioma castellano y a ejecutar las operaciones fundamentales de aritmética, la duración de estas escuelas no fue favorable ya que las personas del campo no hacían uso de ellas.

Con esto a los años surge a través de la revolución un modelo edu8cativo en ese tiempo en la educación primaria era la base para la grandeza de los pueblos y buscaban el mejoramiento y fomento de la instrucción donde pedían y exigían:

• Más escuelas

• Educación laica y obligatoria

• Enseñanza de arte y oficios e instrucción militar

• Como también buscaban reformar el artículo 3 y 123

En 1917 se suprime la SIPBA y las escuelas primarias se transfieren a los ayuntamientos del distrito y de los territorios federales, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com