ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación de México durante el Porfiriato


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 3

Situación /  Ideas relevantes

Política

Económica

Agraria

Social

Durante el Portfiriato, como su nombre lo dice, Porfirio Díaz ascendió al poder. Los hombres mexicanos; el pueblo y ejército de México se unificaron en defensa nacional durante la intervención Francesa. Después de la victoria en contra del invasor extranjero, el presidente Juárez regreso a la presidencia, en donde Díaz había administrado los asuntos temporalmente. Al finalizar la presidencia, Juárez fue reelecto, mientras que los partidos de Díaz inconformes se levantaron en armas; se creó el Plan de la Noria, cuyo propósito fue la NO REELECCIÓN. Después de la muerte de Juárez, Lerdo subió al poder, a quien también se opusieron los seguidores de Díaz; las rebeliones fueron secundadas por el Plan de Tuxtepec. Cuando Días sube al poder, se ve forzado a aceptar normas y reconocimientos que Estados Unidos planteaba al gobierno mexicano, estableciendo orden y garantizando promesas.  Cuando el tiempo de Díaz terminó, Manuel González se encargó de la administración quien al final tuvo crisis económica. El ferrocarril entró a México y luego de él, Díaz volvió al poder.

El regreso de Díaz a la presidencia fue simultáneo con la entrada del capitalismo proveniente de los Estados Unidos a la República; a eso se le conoció como la Inversión Extranjera. Después fue la minería, la cual solo explotaba los metales preciosos en los años de 1891-92. El índice de aumento que se dio entre 1891-92 y 1910-11 en metales industriales es un promedio aproximado de 239%. Los centros mineros que se explotaron durante el Porfiriato, eran los mismos que se explotaban durante la Colonia y la época de la Reforma: Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí y la cd. De Taxco. La minería se expandió mucho, su crecimiento fue increíble, con ayuda del ferrocarril, la energía eléctrica, entre otros. Con esto la huelga de Cananea donde 10 mil mineros de Cananea, Sonora, exigieron el aumento del salario a 5 pesos y reducción de la jornada de trabajo a 8 horas. Luego del problema anterior, viene la Industrialización, la cual fue clave para la economía. La inversión extranjera aumento en el país y junto con el Petróleo que los norteamericanos e ingleses explotaban como pago de las deudas, etc.

La cuestión agraria se vió afectada por 3 puntos principales. La primera es la concentración de la tierra, producción y mercado, la cual estuvo en escases durante el porfiriato; la producción de alimentos básicos descendió a causa de la concentración de tierras gracias a la falta de mano de obra para trabajarla. La escasez de caminos y vías férreas mantenían estancada la economía agriaría. Además de la situación interna de las haciendas que existían, donde la economía se cerraba y los trabajadores pagaban sus alimentos con trabajo en las tiendas de raya. Después se encuentran las compañías deslindadoras y la colonización, que trata de los extranjeros que vivieron a apropiarse de miles de hectáreas de México además de las compañías deslindadoras que entraron al país para abastecerse de los recursos nacionales, en otras palabras, fue la colonización extranjera. Por otro lado están los Yaquis y mayos, punto que habla sobre el despojamiento de miles de campesinos de sus tierras, sobre todo hablando de los pueblos Yaqui y Mayo, productores de Maíz.

La situación social, al igual que la agraria, fue afectada por 3 puntos principales. El primero fue el Clero y su función social. La situación de la sociedad mexicana fue denigrante durante el porfiriato. Los obreros y trabajadores mexicanos, ya sea urbano o rural, vivían en la miseria. Contaban con escasez de servicios y miles de ellos de vivienda, los pocos que tenían hogar, vivían muy humildemente, mientras que los extranjeros, todos trabajadores de empresas o industriales, obviamente situados en las ciudades, vivían con una excelente calidad de vida. La cultura en el Porfiriato fue pobre, al igual que la economía del país; el gobierno clausuro la mayoría de las instituciones  de educación superior, dejando solamente las de artes y algunas especialidades técnicas, como únicas opciones del pueblo mexicano. A falta de educación, solo los hijos de ricos y terratenientes tenían la oportunidad de estudiar quienes estudiaban en el extranjero. Los científicos atrajeron capital extranjero para impulsar la economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (83.1 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com