ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Mexico Porfiriato


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  2.374 Palabras (10 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 10

1. Justicia y desigualdad social al inicio del siglo XX

Porfirio diaz 1830-1915 el declaro en 1908 que mexico ya estaba listo para la democracia, en 1911 renunció la presidencia. La primera oposición al gobierno dictatorial de Díaz surgióen 1905, fue el Partido Liberal Mexicano. Justicia y Desigualdad Social Tres décadas de "paz, orden y progreso" porfiriano habían transformado el país. Aparentemente México se encaminaba hacia la prosperidad, tenía un sólido desarrollo económico y una planta industrial en pleno crecimiento. A pesar de ello la gran mayoría de la población se beneficio poco del bienestar material y, por el contrario, sufrían las injusticias que provocaban la concentración del poder y la riqueza en unas cuantas manos. En el campo millones de campesinos vivían en condiciones deplorables, mientras cinco mil hacendados eran dueños de la mayor parte de las tierras cultivables del país. Políticos mexicanos y empresarios extranjeros llegaron a acaparar enormes extensiones en el norte del país a precios risibles y pasando por encima de los derechos de los pequeños propietarios. En Yucatán y Sonora, los grupos indígenas que se opusieron al despojo de sus tierras fueron reprimidos y trasladados a lugares inhóspitos. En las ciudades, los obreros tampoco gozaban de los beneficios del porfiriato: trabajaban largas jornadas a cambio de salarios insuficientes. La clase media, compuesta por técnicos, maestros, abogados, gente con educación y aspiraciones políticas, se convirtió en la principal crítica del gobierno porfirista al ver que el poder y la riqueza se mantenía en manos de unos cuantos. En cambio, a las élites del país, grandes empresarios, comerciantes y latifundistas, les preocupaba la transmisión del poder presidencial. Don Porfirio Díaz estaba a punto de cumplir 80 años y no parecía decidirse a escoger a un sucesor. Por otra parte los norteamericanos favorecidos por Díaz recelaban de su política cada vez más independiente y nacionalista, a tal grado que el presidente de Estados Unidos decidió entrevistarse con él. La cacareada paz estaba a punto de derrumbarse. Las expresiones de inconformidad comenzaron a brotar en algunas zonas del país; hubo huelas en Cananea y Rio Blanco, se crearon partidos políticos y periódicos de oposición. A los trabajadores no siempre se les pagaba en efectivo, muchas veces se les pagaba con vales de despensa que únicamente podían cambiar en las tiendas de raya donde las mercancías se vendían a un costo muy elevado. Los trabajadores debían de soportar de 14 a 16 horas de trabajo forzado diario. Se pagan salarios bajos lo que evitaba la llegada de inmigrantes y favorecía al empleo de mano de obra nacional. Problemas de libertad de expresión y represión Falta de higiene en el trabajo El estado no intervenía en los conflictos obreros, dejando libertad de acción a los patronos.

a. Ocaso Porfirista: Durante el ocaso porfirista ya no hay rastro de la democracia que se suponia regia al país. Porfirio Diaz llego a la presidencia proclamando la no-reeleccion, sin embargo, conforme pasaron los años, fue asegurando sus reelecciones para continuar en el poder. El gobierno de Porfirio Diaz fue una dictatura, y nadie dice lo contrario. Fue un gobierno que beneficio mucho a las clases altas, paro despues de treinta años, el pueblo ya estaba cansado de vivir en la pobreza y de vivr bajo la tirania de Diaz, que no logro ver mas alla de sus intereses.

b.Problema campesino: PROBLEMA CAMPESINO

En1900 el setenta por ciento de la población mexicana vivía en el ámbito rural dedicada en la mayoría a la agricultura. Su marcada condición de explotación, servidumbre y esclavismo hizo que durante granparte del siglo x1x, sobre todo en el Porfirito, los campesinos se levantaron en armas contra el gobierno opresor

Los conflictos agrarios en esta etapa se dieron en diversas regiones del país, sucaracterística fundamental fue la amplia participación y sus luchas demandaron la defensa y la recuperación de la tierra que les fueron arrebatases. En suma, los movimientos campesinos e indígenasque se dieron en el régimen porfirista, a pesar de sus resultados desfavorables, sirvieron para dañar la estabilidad de la dictadura que terminaría con el soplo revolucionario en 1910.

c. Problema obrero: PROBLEMA OBRERO

Con la inversión del capital extranjero que se dio en el régimen presidencial de Porfirio Díaz el rostro de México cambio.

El desarrollo de la minera y de las industrias requirieron una abundante fuerza de trabajo local que además resultara barata y fácil de conseguir.

La clase obrera se consolido como parte del proletariado que los capitalistas utilizaron para alcanzar altos niveles de producción.

No escaparon de las explotaciones en las minas y en las fabricas.

El trato que recibían los obreros extranjeros era mejor que el que se le daba a los mexicanos ya que por el mismo trabajo les llegaban a pagar hasta el triple que a los mexicanos.

Entre 1880 y 1900 las huelgas y movimientos obreros fueron considerables en la industria textil, en los trabajadores ferrocarrileros y en la industria tabaquera.

Los resltados de las huelgas de Cananea y de Rio Blanco preocuparon a Porfirio Díaz y alertaron a los dueños de l capital extranjero que pensaban en el futuro de sus inversiones en México.

2. Igualdad social

a. Partido Liberal Mexicano: El Partido Liberal Mexicano (PLM) inicialmente fue un partido político que buscó reorganizar a los simpatizantes del Partido Liberal que promulgó la Constitución de 1857, tuvo como antecedente directo el Congreso Liberal de 1901 y los múltiples Clubes Liberales que se formaron en los siguientes 5 años. El partido fue fundado en 1906, entre otros, por los hermanos Flores Magón, de los cuales, Enrique y Ricardo radicalizaron su actividad política tras entrar en contacto con las ideas del Anarcocomunismo promulgadas en Europa por Piotr Kropotkin y Errico Malatesta. El grupo que dentro del PLM tuvo mayor influencia fue la llamada Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, que paulatinamente transitó del liberalismo al anarquismo; desde ahí se hicieron los primeros planteamientos teóricos y se planearon las primeras insurrecciones que dieron origen a la Revolución de 1910 para derrocar el régimen dictatorial de Porfirio Díaz. Los delegados del PLM estuvieron involucrados en las huelgas obreras de Cananea y Río Blanco, también planearon sublevaciones coordinadas con las que pretendían extender la revolución a todo el país. El periódico Regeneración fundado en 1900, también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com