ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación económica, social y política de Honduras en la actualidad


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  1.453 Visitas

Página 1 de 7

Situación económica, social y política de Honduras en la actualidad

Hablar de la situación en la que se encuentra el país, es uno de los temas muy complejos, cabe agregar que Honduras ha sido tradicionalmente uno de los países más pobres de américa latina, con una economía de base agrícola, muy vulnerable a los cambios de la demanda internacional y hoy en día a los fenómenos climáticos, es muy penoso mencionar que muchos de nuestros compatriotas se ven obligados a comprar productos agrícolas de los países vecinos, esto se debe a los problemas antes mencionados agregando el poco apoyo del gobierno hacia los agricultores nacionales, ya que existe el desvió de fondos que nunca llegan a las manos de las personas que realmente lo necesitan debido a la corrupción de personas ambiciosas que no les importa el daño que ocasionan, ya que su único objetivo es enriquecer sus cuentas bancarias. Honduras no ha tenido un avance sustancial en desarrollo humano y que los cambios esperados para el acceso a una educación, salud de calidad e ingresos por persona son demasiado lentos

Esa situación se atribuye a un crecimiento de institucionalidad frágil en todos los órdenes (jurídico, económico, social y político), y niveles altísimos de corrupción.

Bajo esta circunstancia de pobreza en el país podemos establecer que en la actualidad con o sin crisis política, la mayoría de los hogares hondureños buscan sobrevivir, pero pagando caro el precio

de su desintegración familiar , ya sea porque miles de compatriotas deciden emigrar , como por el incremento de la participación laboral y económica de mujeres y niños /as. Claro está que la situación política, actual ha recrudecido la situación y el panorama para los menos favorecidos de la sociedad es poco esperanzador de no encontrarse una pronta solución al conflicto.

En los diferentes gobiernos que han administrado el país, incluso en el actual gobierno los señales de la desigualdad van mucho más lejos del ingreso per cápita, estas desigualdades se denotan en la calidad y en el acceso a los servicios de salud, educación, agua potable, alimentos, transporte, justicia y democracia, persistiendo además enormes brechas de participación, bienes y oportunidades. Otro de los fenómenos que se suma a esta problemática es Frente a la violencia y la inseguridad, las políticas de los gobiernos han sido muy poco efectivas, el estado hondureño se encuentra rebasado por las diferentes manifestaciones de la violencia.

La presente crisis pone en evidencia la urgente necesidad de reformar el Estado, de fomentar una democracia participativa y no solo electoral, una democracia incluyente y transparente, se necesita de tener una institucionalidad no politizada y no alineada con intereses particulares o de grupos de poder, creo que la solución está en cada uno de nosotros a la hora de elegir a las personas que gobernaran nuestro país y en la

forma de pensar de cada uno de los hondureños.

Importancia de la visión, misión y valores de la universidad católica de Honduras, como institución social.

Es muy satisfactorio reconocer que la universidad católica de honduras, como institución social ha sido muy convincente con lo que pretende y plantea, también es muy importante hacer mención que su éxito en la formación educativa de sus estudiantes se lleva a cabo por la labor tesonera de los catedráticos y las normas que rigen la institución.

En su misión: Somos una universidad católica, que garantiza la presencia del catolicismo en la educación superior de Honduras y nuestra formación integral es en función de las distintas dimensiones del ser humano; lo moral, lo espiritual, lo científico, lo técnico y lo religioso.

Es muy claro lo que pretende la UNICAH en su misión integra lo humano y la fe. La educación católica asume la dimensión humana de la persona y el desarrollo de la personalidad como elemento fundamental, Parte de la naturaleza humana que pretende el desarrollo integral de la persona. Objetivos prioritarios son, por tanto, el desarrollo de las capacidades humanas, la educación de actitudes y de experiencias humanas fundamentales y la propuesta de valores que posibiliten la madurez personal y el desarrollo fundamental del alumno. Y en su visión: se espera Para el 2015 seremos una institución con un sistema integrado, certificado y acreditado de educación, donde:

* La formación católica es nuestro pilar fundamental en el desarrollo de profesionales líderes

* Con alta capacidad intelectual

* Con valores claros

* Con consecuencia critica y principios éticos que contribuyan a la construcción de una nueva sociedad.

Y es preciso mencionar que la sociedad actual atraviesa cambios profundos en los diferentes ámbitos, sin duda, trastoca a la persona, la ética y los valores. Con frecuencia se habla de una crisis de valores, pero la realidad es que se está ante una crisis en la percepción de los valores. La educación católica desde su etapa inicial hasta la universitaria se convierte, por su propia naturaleza,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com