ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion Economica Politica Y Social En Nuestro Pais


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  3.713 Palabras (15 Páginas)  •  3.162 Visitas

Página 1 de 15

ENSAYO DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA, POLÍTICA Y SOCIAL DE NUESTRO PAÍS.

Nosotros como ciudadanos debemos saber que nuestro país es una de los más ricos en recursos naturales, poseemos una rica cultura, descendiendo de una raza de personas indomables con espíritu de superación y combatividad .Como personas tenemos que tener ese cariño y amor a nuestra patria por eso tenemos que reconocer nuestros errores como país y saber como todos nosotros los ciudadanos afrontar estos problemas.

Todo parte de la forma en que estamos organizados políticamente, legislativamente y judicialmente. A partir de estos tres aspectos se deben regir la conducta de nuestro país, regulando la manera en que nosotros cada uno de los ciudadanos aportamos con buenas obras a nuestro país. Los problemas surgen por la ineficacia de quienes conforman estos poderes y gobiernan nuestro país y dirigen las riendas de este .Los ciudadanos no están conformes al manejo que se lleva del país por eso hacemos reclamos y protestas a quienes se supone nos deben ayudar.

La mala distribución económica que existe en los sectores estatales y el mal manejo de los fondos nacionales .Los problemas internos como son el terrorismo, la delincuencia ,el narcotráfico, la corrupción .El mal funcionamiento de los organismos del estado que no cumplen sus funciones a fines. El mal manejo de la justicia en nuestro país, por no saber aplicar la ley a quienes las rompen. El mal servicio y la mala atención en los distintos hospitales del país. la falta de implementación de la educación en el país con la renovación del material educativo.

Bien se sabe que nuestro país a tenido un crecimiento económico sostenido en los últimos 7 años, pero con una redistribución inequitativa de la riqueza, que limita el desarrollo económico, propiciando patrones de injusticia social. Los principales problemas en del Perú de hoy se pueden sintetizar en la situación de pobreza en que se encuentra el 48 % de la población del campo y en la ciudad; el cambio climático: la desertificación y pérdida de la biodiversidad biológica y cultural; y con una gran dependencia alimentaria y dependencia de los mandatos del mercado; y teniendo un Estado absolutamente centralista, no solo en términos económicos sino también políticos. Ello solo se puede explicar por un régimen económico y social excluyente, que privilegia la extracción y explotación indiscriminada de los recursos naturales, la inversión de las grandes transnacionales y extranjera; además de una política agraria que discrimina al pequeño agricultor y a las comunidades campesinas, cuyo principio básico es el libre mercado como el único asignador de los recursos. Pero este sistema y políticas, encuentran resistencia en el sector rural, gracias a una agricultura de subsistencia, a una no dependencia del mercado y a una cada vez mayor articulación de los diferentes sectores agrarios en defensa de sus intereses.

En el aspecto económico nuestro país va atravesando un momento de bonanza relativa por la producción y las exportaciones que realizamos pero ese dinero no es visto en los bolsillos de todos los peruanos. Es por eso que nosotros los ciudadanos necesitamos ver ese avance económico que hay en nuestro país con eso sueldos que van en aumento pero no los hay.¿ A donde va ese dinero? Ese dinero va destinado a sectores que no hacen buen uso de este por eso vemos tanta corrupción en el Perú. Y este dinero va parando en los sectores mas poderosos y al mismo tiempo enriqueciéndolos.

El actual patrón de crecimiento también descuida el desarrollo del agro y de la industria manufacturera. Estos dos sectores han perdido peso y liderazgo en la generación de la producción nacional, y también han reducido su capacidad de generación de empleo. La ausencia de liderazgo de estos sectores y la existencia de ingresos indignos para cerca del 80% del PEA ocupada, indican que el crecimiento no se basa en ganancias sostenidas de productividad y de competitividad.

La pérdida de importancia de estos sectores ha generado un crecimiento espectacular de las importaciones reales. Los programas sociales no cambiaron ni cambiarán el carácter excluyente, primario exportador y adicto a importaciones de este modelo de crecimiento neoliberal. La agudización de la crisis internacional y la prolongación del bajo crecimiento de la producción de las principales economías del mundo, mostrarán más temprano que tarde sus límites.

Nuestra sociedad pasa por los momentos difíciles por la falta de valores; a diario vemos en las noticias asesinatos, atracos, violencia y muerte. Esto es causa de la mala formación moral de las personas por eso es que realizan semejantes salvajadas y perjudican la imagen de nuestro país .La delincuencia crece a cada día mas ya no solamente la practican los adultos, sino lo hacen jóvenes y adolecentes,que todavía son mas avezados que las personas adultas. Ahora existen varias modalidades de asalto y robo que cada vez son más violentas y es que por eso mueren muchas personas. También influye el alcoholismo y la drogadicción.

A pesar del proceso de regionalización puesta en marcha, en el cual se han establecido gobiernos regionales, el Perú sigue siendo un país profundamente centralista, teniendo a Lima, como concentradora del poder político y económico, de las principales empresas, órganos de gobiernos, universidades, etc. Y ello se acentúa porque el proceso de regionalización, encuentra a los pueblos y comunidades campesinas, con organizaciones debilitadas y a las instituciones regionales y municipales con escasas capacidades organizativas y técnicas para enfrentar los retos del nuevo contexto político, social y económico que vivimos. Y al mismo tiempo la descentralización tiene debilidades en los procesos realmente democratizadores, los mecanismos de participación regional y local no están garantizando ni la participación de las comunidades campesinas ni su incidencia en la toma de decisiones; ni mucho menos existe una autentica delegación de responsabilidades y decisiones desde el Estado central hacia los espacios de poder regional y local.

En el Perú se esta llevando a cabo una campaña intensiva depatriotismo y reconocimiento de nuestra riqueza cultural que hace algunos años ha sido dejada a un oscuro plano del país. La juventud pierde poco a poco el sentido de identidad cultural y patriotismo que son valores muy elementales que deben existir en la mentalidad de todos los peruanos para así reconocer y valorar lo nuestro.Una forma de identidad y patriotismo es el ir a la defensa de nuestro país , en todos su aspectos como cuidando nuestro patrimonio, evitar la destrucción del medio en que habitamos y en una eventual conflicto defender la libertad de nuestro país.

nuestro país sufre una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com