ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soberanía de los estados miembros de la federación en México


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

Soberanía de los estados miembros de la federación en México

La soberanía del estado, la palabra soberanía se ha visto sujeta a un análisis serio y mesurado por parte de los intelectuales, en virtud  de que se le ha aceptado elemento inherente a la propia estructura del estado. Ahora bien, si el propio estado no ha permanecido estático, argumentado en grado de porción de sus conceptos, resulta lógico que la soberanía se sujete a similares lineamientos, la soberanía es un concepto añejo.

La soberanía tiene orígenes en las primeras manifestaciones del Estado- nación  casi al concluir la Edad Media, su primitiva estructura consolida la defensa del territorio  ataques del exterior. La soberanía afirmamos es características del estado nación, y decreta la ausencia de otro poder superior a su exacta realidad política. Por consiguientes, es definitivo configurar hasta el momento el ejercicio de la soberanía solo en el ámbito externo. Este concepto inicial se adhiere a la tesis sostenida por Jellinek al decretar la existencia de la soberanía, cuando es evidente la oposición del poder del Estado a otros poderes.

Soberanía es el poder superior; es la suprema autoridad es la manifestación que distingue y caracteriza al poder del Estado, por lo cual se afirma su superioridad jurídica sobre cualquier otro poder, sin aceptar limitaciones ni subordinaciones que cercenen sus facultades ni su independencia dentro de su territorio y posesiones.

Concepto jurídico de la soberanía

Negarla importancia de la soberanía en la vida jurídica de un Estado seria ciertamente aberrante, como no aceptarla uno de los postulados más poderosos en que se funda las instituciones de los pueblos civilizados. No obstante, esta valiosa idea al caso, el derecho positivo del orden constitucional del estado mexicano, aunque resulta difícil de aceptar, carece de un significado aplicable al termino soberanía; la tarea legislativa a concluido con fijar su presencia en algunos preceptos de nuestra carta Magna, pero no aclara en forma exacta el concepto, de esta manera, es pertinente citar lo que el artículo 39 constitucional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (85.5 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com