ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Nación en México


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

ESTADO NACION EN MEXICO.

Entorno sociopolítico.

[pic 2][pic 3]


[pic 4]

Una vez terminado el proceso de independencia, México se encontraba en una situación bastante delicada, ya que a pesar de haber logrado el cometido de dejar atrás el sometimiento español, el país no contaba con una estabilidad ni política, ni mucho menos económica. De igual forma, socialmente no se contaba con una homogeneización en la población pues las diferencias entre las clases sociales eran muy marcadas ya que se habían conservado las recién estructuras impuestas en el periodo colonial.

De tal forma que era imprescindible un cambio; el país clamaba por una organización mejor estructurada en donde se establecieran nuevas reformas que reestructuraran y beneficiara a su población. La primera forma de estructuración fue bajo un sistema monárquico, donde se mantenía una estructura conservadora, donde se  pretendían mantener los privilegios del clero y el ejército, donde se gobernara a un pueblo sumiso y temeroso que se cogiera a los mandatos de la iglesia.

En contraparte, se encontraba la forma de gobierno antagónico: el de los republicanos o liberales, los cuales basaban sus ideales en un liberalismo tanto económico como social donde se promovieran mejoras en las condiciones del pueblo en general, así como mayor reparto de tierras a campesinos. Su propuesta giraba en torno a la modernización del país en donde se privase a la iglesia y aristocracia de sus riquezas; puesto que a comparación de la administración monárquica, esta se reconocía como un modo de gobierno democrático, radical y demagógico el cual pertenecía a logias masónicas.

A pesar de que estas dos vertientes, fueran completamente opuestas, ambas buscaban lo mismo: una identidad que estableciera un poco de estabilidad dentro de este ambiente tan conflictivo. Es decir, se buscaba lo que ahora conocemos como Estado Nación, es decir un ideal que sentara las bases políticas y económicas que regirían a la población. Por lo que no fue hasta la Constitución de 1824 donde se plasmara la esencia  del concepto de Estado Nación,  el cual giraba en torno a un Sistema de República Federal, donde se establece una división de poderes: El Ejecutivo, representado por un Presidente, el Legislativo integrado por una Cámara de Diputados y Senadores; y el poder judicial del cual se hizo cargo la Suprema Corte , sin embargo esta constitución no cumplía del todo con la consigna de soberanía y contrato social puesto que aun retomaba gran parte de aspectos coloniales tales como la preservación de fueros militares y eclesiásticos, así como la inexistencia de las garantías individuales para los ciudadanos.

Aunque aún quedaban aspectos sin cubrir, gracias al planteamiento de sus bases jurídicas, se realizaron las primeras elecciones en forma democrática, para elegir al primer Presidente de la República Federal: Guadalupe Victoria.

Sin embargo no fué hasta después del Porfiriato, en el gobierno de Venustiano Carranza en donde se dió un auge en la administración política, económica y social, lo cual daría paso a la actual Constitución por la cual se rige México: La constitución de 1917 la cual es donde se concretan todas las características que conforman al Estado Nación, pues ésta fue la primera en la historia en concluir los derechos sociales, resaltando en el resto del mundo, el cual le otorgó el reconocimiento como “La primer Constitución Social del Siglo XX” . Dentro de las principales aportaciones se encuentra la no reelección del presidente, las ahora presentes garantías individuales, así como una enfatización de los tres poderes, al tiempo que se le daba una mayor soberanía a los estados de la República.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (112.8 Kb)   docx (44.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com