ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre el “Manifiesto del Partido Comunista”, Karl Marx


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 2

Sobre el “Manifiesto del Partido Comunista”, Karl Marx

Tomando los términos marxianos, el proletariado conquistará el poder político cuando estalle una crisis revolucionaria y, por medio de la violencia, derroque a la burguesía “aboliendo todo tipo de explotación y apropiación”. Pero para que haya una crisis revolucionaria, deben darse condiciones objetivas y subjetivas. Es decir, una crisis de sobreproducción, estancamiento económico, que las condiciones de existencia sean insostenibles, que la burguesía no puede brindar una salida a la crisis, y que el pueblo, los obreros y obreras salgan a las calles movilizados por esta situación cuestionando el poder de la clase que los dirige. Por otro lado, debe haber una referencia partidaria, orgánica (desarrollada en el seno del proletariado) que sea la dirección de ese proceso de toma del Poder. “El primer paso de la revolución obrera es la elevación del proletariado a clase dominante, la conquista de la democracia”.

El partido proletario es una herramienta sumamente necesaria para la victoria y la práctica del poder político. Forma indispensable que toma el mecanismo de la política en la época moderna, especialmente desde el surgimiento del proletariado como factor y actor político. Es decir, que el proletariado debe estar organizado y debe contar con su propio partido para la tomar del poder (como veremos con la Revolución Octubre de 1917).

Por último, una vez en el poder, el gobierno obrero se valdrá de su poder político para extirpar a la burguesía todo el capital (es decir, todos los medios de producción, los recursos económicos) “para centralizar todos los instrumentos de producción en manos del Estado” obrero quien desarrollará y aumentará la suma de las fuerzas productivas. Así las  relaciones burguesas de producción serán transformadas radicalmente, primero despóticamente, luego como resultado indispensable de transformación del modo de producción burgués.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (84.8 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com