ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELATORIA MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA KARL MARX & FRIEDRICH ENGELS


Enviado por   •  15 de Marzo de 2020  •  Informes  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 6

                                                                      [pic 1]

RELATORIA

MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA

KARL MARX & FRIEDRICH ENGELS

1848

PRESENTADO POR:

IVAN MARINO GALINDO OSPINA

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA SEMESTRE I

SOCIOLOGIA

DOCENTE:

MAURICIO OROZCO VALLEJO

UNIVERSIDAD DE CALDAS

MANIZALES 12 DE MARZO DE  2020

La liga de los justos era una organización revolucionaria fundada en Francia en por exiliados alemanes que se dedicaba a la lucha de clases sociales, su lema era “todos los hombres son hermanos”. A esta organización pertenecían Marx y Engels los cuales deciden difundir sus ideas entre los obreros y explicar sus puntos de vista los miembros de la Liga de los Justos. Los miembros estuvieron de acuerdo con sus planteamientos y la sociedad pasó a llamarse Liga de los Comunistas. Se le  encargó a Marx y a Engels que redactaran un manifiesto que contuviera las principales ideas comunistas adoptadas por la liga. Publican Manifiesto Comunista en febrero de 1848, exponiendo por primera vez al público el pensamiento de Marx y Engels de forma escrita. Esta obra  afirma que durante toda la historia de la humanidad ha existido una  lucha de clases, de lucha entre explotadores y explotados, entre clases dominantes y clases oprimidas; que la historia de esas luchas de clases es una serie de evolución, que ha alcanzado en el presente un grado tal de desarrollo en que la clase explotada y oprimida “el proletariado” no puede ya desligarse del yugo de la clase explotadora y dominante “la burguesía”.

 Burgueses y proletarios

El texto empieza desarrollando la idea de que la historia de la sociedad humana es una historia de luchas de clases opresoras y clases oprimidas, y que en la actual sociedad la humanidad tiende a dividirse entre dos clases antagónicas: burguesía y proletariado.

Luego de esto, se hace un repaso histórico desde las últimas épocas de la sociedad feudal hasta la moderna sociedad burguesa, encontrando en el desarrollo económico el hilo que explica los radicales cambios políticos y culturales que causaron .La historia de la transición entre la sociedad feudal y la sociedad moderna es también la historia del ascenso de la burguesía a clase dominante: desde su surgimiento en las primeras ciudades de la Edad Media, la creación de comunas y municipios independientes, hasta que es implantada la gran industria ,según los autores que el proletariado produzca  es el intereses colectivo de la clase burguesa.

Marx y Engels resaltan  el papel revolucionario que tiene la burguesía: incrementa  la producción y el comercio, deja en un segundo plano  o hace desaparecer a las clases feudales, somete el campo a la ciudad, a los pueblos llamados barbaros los convierte en naciones civilizadas, y da lugar a un movimiento aglutinador de los medios de producción, la propiedad, y los habitantes de cada país, lo cual conduce a un proceso de centralización política. De esta manera, la burguesía crea un único mundo civilizado con su sello de clase.

Marx y Engels anuncian una nueva clase revolucionaria que terminará con el régimen burgués para poner en pie las nuevas relaciones de producción es el proletariado, esa clase obrera moderna que sólo puede vivir encontrando trabajo y que sólo encuentra trabajo en la medida en que éste alimenta el incremento del capital. Marx y Engels  describen el mundo industrial en el que vive el proletariado, la tendencia de las clases medias empobrecidas a engrosar sus filas, y la historia de su lucha contra el régimen burgués de producción, que ha ido desde la confrontación aislada entre obreros y burgueses individuales hasta llegar a la confrontación de las dos clases. Es el mismo desarrollo acelerado de la industria el que nivela las condiciones obreras, obligando a los proletarios a  luchar por sus intereses sociales, contrarios a los de la clase de los burgueses.

Sin embargo, la revolución proletaria no tiene  los mismos objetivos que tuvo la revolución burguesa: Todas las clases que le precedieron y conquistaron el Poder procuraron consolidar las posiciones adquiridas sometiendo a la sociedad entera a su régimen de adquisición. Los proletarios sólo pueden conquistar para sí las fuerzas sociales de la producción aboliendo el régimen adquisitivo a que se hallan sujetos, y con él todo el régimen de apropiación de la sociedad. Los proletarios no tienen nada propio que asegurar, sino tomar todos los bienes de los  grandes propietarios capitalistas .Hasta ahora todos los movimientos sociales habían sido movimientos desatados por una minoría o en interés de una minoría. El movimiento proletario es el movimiento autónomo de una inmensa mayoría en interés de una mayoría. El proletariado, la capa más baja y oprimida de la sociedad actual, no puede levantarse, incorporarse, sin hacer saltar, y demoler  los cimientos de todo ese edificio que forma la sociedad oficial burguesa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (66.8 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com