ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manifiesto Comunista De Karl Marx


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  2.883 Palabras (12 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 12

MANIFIESTO COMUNISTA MARX KARL

Introducción.

“El Manifiesto Comunista” puede ser considerado como una de las obras mas revolucionarias de todos los tiempos, es una obra dirigida a los obreros del siglo XIX oprimidos por la burguesía con el propósito de inclinarlos al partido comunista y a la revolución. Es un aviso sobre el porvenir de la historia con la ilusión de que después de ser destruida la burguesía y el sistema que imperaba en aquella época, se viviría en la más tranquila paz que derivaría del fin de la lucha de clases. El fin de la burguesía representaba también el fin de la evolución histórica puesto que al eliminar clases oprimidas ya no se podía crear alguna nueva revolución.

Es importante señalar la influencia que tuvo sobre Marx el haber estudiado la filosofía de Hegel de la cual aprendió e incorporó en su propia filosofía el método dialéctico compuesto de tesis-antítesis-síntesis. A través de este método Marx pensó ser capaz de realizar una premonición histórica y de ahí se deriva su obra. Lo que el liberalismo no tomo de Hegel; que la sociedad es un equilibrio móvil de fuerzas antitéticas que engendran el cambio social mediante su tensión y lucha y que la historia social es una evolución interna de las mismas fuerzas, Marx lo adaptó a su filosofía pero sustituyó la lucha de naciones de Hegel con la lucha de clases sociales, de este modo elimino del sistema Hegeliano su nacionalismo, conservatismo y carácter antirrevolucionario y lo convirtió en un radicalismo revolucionario. Marx no concebía la política como motivo de pugna sino la economía.

Por otro lado, el materialismo de Marx implicaba un rechazo radical de la religión, las normas jurídicas, etc. Todas aquellas verdades eternas tratadas antes por los iusnaturalistas, para Marx no eran más que apoyos ficticios de la clase controladora de la sociedad, a consecuencia de lo anterior, no eran cuestiones verdaderas. Con base a esto, podemos entender más claramente su obra y los hechos que lo motivaron a escribirla.

Burgueses y proletarios

El texto empieza desarrollando la idea de que la historia de la sociedad humana es una historia de luchas de clases opresoras y clases oprimidas, y que en la actual sociedad la humanidad tiende a dividirse entre dos clases antagónicas: burguesía y proletariado.

Los autores hacen un repaso histórico desde las últimas épocas de la sociedad feudal hasta la "moderna sociedad burguesa", encontrando en el desarrollo económico el hilo que explica los radicales cambios políticos y culturales que causaron que la segunda surgiera revolucionariamente de la descomposición de la primera y dieron lugar al ascenso de la burguesía de clase dominada a clase dominante. Marx y Engels reivindican el papel de la burguesía en crear un único mundo civilizado con su sello de clase.

Pero, al "contrario de cuantas clases sociales la precedieron, que tenían todas por condición primaria de vida la intangibilidad del régimen de producción vigente", la burguesía "no puede existir si no es revolucionando incesantemente los instrumentos de la producción, que tanto vale decir el sistema todo de la producción, y con él todo el régimen social." Y en este desarrollo incesante de las fuerzas productivas Marx y Engels vaticinan que la época de la burguesía tiene un límite en las propias relaciones de producción burguesas: "Desde hace varias décadas, la historia de la industria y del comercio no es más que la historia de las modernas fuerzas productivas que se rebelan contra el régimen vigente de producción, contra el régimen de la propiedad, donde residen las condiciones de vida y de predominio político de la burguesía." Se cita como ejemplo de ello a las crisis comerciales.

Marx y Engels anuncian que la nueva clase revolucionaria que terminará con el régimen burgués para poner en pie las nuevas relaciones de producción es el proletariado, "esa clase obrera moderna que sólo puede vivir encontrando trabajo y que sólo encuentra trabajo en la medida en que éste alimenta a incremento el capital."

En los párrafos siguientes Marx y Engels describen el mundo industrial en el que vive el proletariado, la tendencia de las clases medias empobrecidas a engrosar sus filas, y la historia de su lucha contra el régimen burgués de producción, que ha ido desde la confrontación aislada entre obreros y burgueses individuales hasta llegar a la confrontación de las dos clases. Es el mismo desarrollo acelerado de la industria el que nivela las condiciones obreras, cohesiona a los proletarios, y presenta su asociación de clase como primera necesidad para la lucha por sus intereses sociales, contrarios a los de la clase de los burgueses.

Sin embargo, la revolución proletaria no tiene objetivos similares a los que tuvo la revolución burguesa: "Todas las clases que le precedieron y conquistaron el Poder procuraron consolidar las posiciones adquiridas sometiendo a la sociedad entera a su régimen de adquisición. Los proletarios sólo pueden conquistar para sí las fuerzas sociales de la producción aboliendo el régimen adquisitivo a que se hallan sujetos, y con él todo el régimen de apropiación de la sociedad. Los proletarios no tienen nada propio que asegurar, sino destruir todos los aseguramientos y seguridades privadas de los demás. (...) Hasta ahora, todos los movimientos sociales habían sido movimientos desatados por una minoría o en interés de una minoría. El movimiento proletario es el movimiento autónomo de una inmensa mayoría en interés de una mayoría inmensa. El proletariado, la capa más baja y oprimida de la sociedad actual, no puede levantarse, incorporarse, sin hacer saltar, hecho añicos desde los cimientos hasta el remate, todo ese edificio que forma la sociedad oficial."

Los autores terminan este capítulo señalando la muerte histórica de la burguesía y la victoria del proletariado como "igualmente inevitables" debido a la incapacidad de la burguesía para elevar las condiciones de vida del proletariado que, lejos de ello, decaen constantemente producto del desarrollo de la gran industria dentro del régimen de producción burgués.

Proletarios y comunistas

Los autores dejan claro que los comunistas "No tienen intereses propios que se distingan de los intereses generales del proletariado. No profesan principios especiales con los que aspiren a modelar el movimiento proletario." y que "El objetivo inmediato de los comunistas es idéntico al que persiguen los demás partidos proletarios en general: formar la conciencia de clase del proletariado, derrocar el régimen de la burguesía, llevar al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com