ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Karl Marx, El Manifiesto Del Partido Comunista.


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 3

BIOGRAFIAS: Karl Heinrich Marx, conocido también como Carlos Marx nació en Tréveris, Reino de Prusia el 5 de mayo de 1818 y fallecería en Londres, Reino Unido el 14 de marzo de 1883.

Fue un filósofo, intelectual y militante comunista alemán, incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía; aunque no limitó su trabajo solamente al área intelectual, pues además incursionó en el campo del periodismo y la política, proponiendo en su pensamiento la unión de la teoría y la práctica. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno y del marxismo. Su escrito más conocido es el Manifiesto del Partido Comunista.

Friedrich Engels, nació en Barmen-Elberfeld, Prusia el 28 de noviembre de 1820 y fallecería en Londres el 5 de agosto de 1895, fue un filósofo y revolucionario alemán.

Amigo y colaborador de Karl Marx, fue coautor con él de obras fundamentales para el nacimiento de los movimientos socialista, comunista y sindical, y dirigente político de la Primera Internacional y de la Segunda Internacional.

MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA

Karl Marx en coautoría de Engels, escribirían el manifiesto comunista, un texto que describe la sociedad capitalista característica de Reino Unido, en el cual habla de las brechas sociales y como el proletariado (periferia) podría ir contra una burguesía fuerte e instaurada (centro), así teniendo un proceso con el fin de llegar al comunismo.

Comienzan describiendo como la sociedad está dividida por tres clases, las cuales son:

- Proletariado: fuerza de trabajo.

- Pequeño burgués: clase que puede llegar a la burguesía pero a la vez ser proletario.

- Burgués: domina los medios de producción.

Luego se habla del materialismo histórico el cual es el ver que las diferencias de clases no son algo nuevo en las sociedades, es algo que se ha proyectado en la historia y atravez del tiempo exceptuando la prehistoria.

En la sociedad capitalista encontramos unos burgueses que adquirirían poder político con el cual lograrían una coerción de clases. Se ve la dominación de los medios de producción los cuales son la Tierra (renta), Trabajo (salario) y el Capital (ganancia); denotando una dependencia de la periferia (proletario) al centro (burguesía).

Una sociedad capitalista se caracteriza por tres cosas, tener definida su base económica (relación entre proletariado y burguesía), una Estructura fuerte (sistemas de leyes e instituciones) y una Superestructura (ideología, cultura) la cual es el tener una conciencia de clase y esta conciencia es el paso más importante para llegar a una revolución proletaria, en el cual la mayoría de gente se identifique

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com