ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sopa De Letras


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 4

Titulo: "Completa si sabes"

Objetivo: Motivar los alumnos en el deporte Ajedrez a través de juegos y diferentes actividades para que el alumno ejercite los conocimientos fundamentales del mismo:

Desarrollo: El profesor orienta a los alumnos que en el día de hoy van a trabajar con un programa creado por el, que se titula completa si sabes y consiste en completar, frases, escritos, movimientos, de las piezas etc. Ejemplo:tengan.

Actividad # 5: ¡Vamos a capturar a los contrarios!

Objetivo: Conocer como en una partida de ajedrez cada una de las piezas puede capturar una adversaria.

Medios de enseñanza: Tablero mural, piezas rústicas, juegos de ajedrez y pancarta.

Orientación: Para estimular esta actividad, el maestro explicará que durante las guerras por la independencia de Cuba para lograr la victoria final, el ejercito cubano trataba de causar la mayor cantidad de bajas al enemigo o de capturarle prisioneros para debilitar su fuerza. En una partida de ajedrez sucede lo mismo con las diferentes piezas. Se recordará como se ubican las piezas en un tablero de ajedrez, para el mismo se irán colocando en el mapa mural cada una de ellas. Explicar que para lograr el triunfo final de una partida es necesario tratar de capturarle la mayor cantidad de piezas posibles al contrario, sobre todo aquellas que tengan mayor valor, para poder aplicar con mayor facilidad el Jaque mate al contrario.

Ejecución: En la clase de hoy vamos a conocer como captura cada pieza del ajedrez.

1-Se colocará en el pizarrón una pancarta con letra clara y legible donde se refleje lo siguiente:

Rey

Captura o toma piezas adversarias tal y como mueve, pero solo puede hacerlo en el caso de que éstas estén indefensas, ya que el Rey no puede ser cambiado ni capturado por el adversario, es decir, el Rey nunca desaparece del tablero

Torre

Captura o toma piezas adversarias tal y como mueve. Por su colocación en los extremos del tablero no participa por lo regular en las primeras jugadas

Alfil

Captura o toma piezas adversarias tal y como mueve

Dama

Captura o toma piezas adversarias tal y como mueve

Peón

Captura o toma en forma diagonal – siempre hacía adelante – sobre la casilla inmediata en esa dirección

Caballo

Captura las piezas adversarias si la casilla donde va a caer está ocupada por una de las mismas.

Los alumnos observaran detenidamente lo reflejado en la pancarta y lo escribirán en su libreta, lo estudiarán por un plazo de 8 a 10 min y tratarán de memorizar la forma de capturar cada una de las piezas.

2- Los alumnos se sentarán en dúos para realizar de forma práctica cada una de las formas de capturar las piezas mediante un sencillo juego en su puesto de trabajo y simultáneamente a este el maestro irá orientando de forma individual a cada uno que demuestren en el tablero mural lo aprendido en clase.

3- Se le entregarán a los alumnos tarjetas con frases incompletas para que cada uno le ponga el nombre de la pieza que le corresponde y complete dicha frase.

Ejemplo de lo que reflejará las tarjetas:

----------. Captura o toma piezas adversarias tal y como mueve, pero solo puede hacerlo en el caso de que éstas estén indefensas, ----------------------------------------------------------------------------------por el adversario, es decir, ----------- nunca desaparece del tablero.

------- Captura o toma piezas adversarias ------------------------------------

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com