ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soriana "Antecedentes Históricos"


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  2.167 Visitas

Página 1 de 3

Antecedentes Históricos.

Los orígenes de Soriana datan desde 1905 en Torreón Coahuila, cuando don Pascual Borque estableció un negocio llamado La Soriana, dedicado a la venta de telas a través de un mostrador. Cuando los fundadores de la empresa don Armando y don Francisco Martín Borque se integraron al negocio familiar, La Soriana comercializaba mercancía al mayoreo. En los años 50, ya bajo la dirección de don Armando y don Francisco comenzaron a darse importantes cambios en la estrategia de negocios, uno de ellos fue la venta de menudeo en 1958.

La apertura del primer gran centro comercial de autoservicio Soriana Centro en noviembre de 1968 en la ciudad de Torreón, Coahuila, es el evento que marca el inicio formal de lo que hoy se conoce como Organización Soriana. Así los hermanos Martín Borque fueron construyendo la empresa.

En 1971 iniciaron un plan de crecimiento acelerado y para mejorar el control y administración del negocio instalaron las primeras oficinas corporativas en grupo en Torreón, Coahuila. En 1979 iniciaron una etapa de diversificación de actividades económicas en las que se integraron al portafolio de negocios la operación de restaurantes, fabricación de ropa, líneas de transporte y actividades agropecuarias.

En 1994 Soriana inició el año con 26 tiendas, se agregaron 15 que operaba Sorimex y se abrieron 7 nuevas tiendas cerrando ese año con un total de 48 unidades en operación. En abril de 2006 se alcanzó otro importante logro, duplicar el número de tiendas que se tenía en el año 2000, y le tocó a la sucursal Frontera ser la apertura 200 de la cadena. Partiendo de ese logro, la empresa lanzó nuevamente un plan de crecimiento orientado a duplicar el número de tiendas en el período 2006-2010.

En diciembre de 2007, se firma un acuerdo con Gigante a través del cual Organización Soriana adquiere los derechos de contratos de arrendamiento y la transferencia de activos operativos de Gigante relacionados con la operación de 206 unidades de autoservicio, 199 en México y 7 en los EE.UU., en donde se encuentran ubicadas las tiendas de autoservicio que opera.

Desde los inicios de Soriana en 1968, sus fundadores, los hermanos Martín Borque, siempre se preocuparon por apoyar de manera discreta a la población menos favorecida, compartiendo parte de los beneficios obtenidos en su actividad empresarial.

Con el paso del tiempo, al adoptarse mejores prácticas corporativas, los programas de responsabilidad social se fueron institucionalizando, ampliando su radio de acción más allá de la incursión de la empresa hacia nuevas regiones del país, incrementó la importancia de su vinculación con nuevas comunidades.

Con el fin de conservar el espíritu de compromiso hacia la comunidad Soriana establece en su filosofía corporativa: "Nos preocupamos por el bienestar de la población al hacernos presentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com