ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Históricos Del ISR


Enviado por   •  17 de Marzo de 2012  •  2.787 Palabras (12 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 12

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA (ISR)

En la doctrina jurídica existen tres escuelas que manejan el concepto de renta, la primera, que la considera como un producto, la segunda que lo amplía al flujo de riqueza de terceros y, por último la escuela que considera que la escuela que considera que la renta es la suma del consumo mas el incremento patrimonial.

 Renta-producto

En esta escuela la renta tiene las siguientes características:

- La renta es un producto, es decir una riqueza nueva.

- Proviene de una fuente que puede ser el capital, el trabajo o ambas.

- Debe ser relativamente estable o permanente.

- Debe ser periódica.

- La fuente debe ser puesta en explotación.

- La renta debe ser separada y realizada de su fuente.

- La renta debe ser neta.

Para esta escuela las ganancias de capital no forman parte de la renta.

 Renta-flujo de riqueza

Además de las anteriores sostiene otras rentas que no provienen de fuente productora estable y permanente o que no tiene la periodicidad requerida. Aquí se añaden los ingresos como: las ganancias de capital, los ingresos por actividades accidentales, los ingresos eventuales y los ingresos a título gratuito.

En esta escuela al igual que para la escuela de renta como consumo o incremento de patrimonio las ganancias de capital si forman parte de la renta.

 Renta como consumo o incremento patrimonial

Esta escuela es más amplia y considera que la renta es un enriquecimiento que puede provenir de dos formas principales:

1. Los aumentos de valor del patrimonio, cualquiera que sea su causa, como accesión, donación o aumento de valor por efecto cambiario.

2. Además considera renta a los consumos que tuvo la persona durante el periodo de tiempo de que se trate, o sea “el empleo de bienes y servicios en la satisfacción de necesidades.

ANTECEDENTES EN MÉXICO

El impuesto se aplica en cada ejercicio y se deben realizar pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto anual. Asimismo, es requisito ir presentando declaraciones mensuales por los pagos provisionales efectuados, y a su vez, la declaración anual, con fecha posdatada en 3 meses para personas morales y 4 meses para personas físicas, después del cierre del ejercicio fiscal.

La Ley de ISR establece que quedan alcanzadas todas las personas físicas y morales, que sean residentes de México o bien, obtengan sus ingresos de fuentes ubicadas en el territorio nacional.

Dichas personas físicas y morales deberán únicamente abonar este impuesto si poseen ingresos, en cualquiera de las siguientes categorías:

• Salarios percibidos por servicio subordinado

• Actividades profesionales

• Arrendamiento o uso de bienes inmuebles

• Intereses obtenidos

• Premios obtenidos

• Dividendos y ganancias repartidos por personas morales

• Enajenación de bienes

De los ingresos alcanzados por el ISR algunos son gravados y otros, exentos. Los primeros causan ingresos acumulados, y los segundos no. A su vez, existen deducibles que restan al ingreso gravado.

En cuanto a las deducciones, las personas físicas que realicen actividades empresariales o profesionales, podrán deducirse lo siguiente:

• Devoluciones

• Adquisición de mercancías

• Gastos

• Inversiones

 Ley del centenario del 20 de julio de 1921

La ley del centenario del 20 de julio de 1921 es el antecedente más remoto del ISR en México y considera a la renta como los ingresos o ganancias particulares que proceden:

- Del ejercicio del comercio o la industria.

- Del ejercicio de una profesión liberal, literaria, artística o innominada.

- Del trabajo a sueldo o salario.

- De la colocación de dinero o valores a rédito, participación o dividendos. Los intereses o ganancia podrían consistir en numerario, especie o en valores.

 Ley del ISR de 1924

Esta ley tenía dos grupos de rentas, la primera que incluía los sueldos o salarios y el segundo grupo era el derivado de utilidades de las sociedades o empresas, cualquiera que sea el giro o la forma que adoptara la sociedad. Específicamente se excluían las donaciones, los legados y herencias, las ganancias procedentes del don de la fortuna, de apuestas, loterías lícitas, rifas permitidas, hallazgos de tesoro y aumentos de valor de la propiedad inmueble o mueble.

Una de las peculiaridades de esta ley era que las ganancias derivadas del aumento de valor de bienes los excluían, hasta que se enajenaran o antes si es que se registraban en la contabilidad Esta ley seguía la escuela de renta-producto.

 Ley de ISR de 1925

Esta fue la primera ley que definió lo que era ingreso, toda percepción en efectivo, en valores o en créditos que, por algunos de los conceptos específicos, modifique el patrimonio del causante y de la cual pueda disponer sin obligación de restituir su importe.

Esta ley clasificaba los ingresos por cédulas:

- Ingresos derivados de actos de comercio.

- Ingresos resultantes de la explotación de un negocio industrial.

- Explotación de negocios agrícolas

- Ingresos derivados de inversiones de capital.

- Explotación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com