ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Status Social


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 2

EL STATUS SOCIAL

Empezaré por tratar de definir la estructura social en Sociología. Y diré que es el concepto que describe las formas que va adoptando el sistema global de las relaciones entre los individuos, con el fin de explicar las relaciones que vinculan a miembros de una determinada comunidad aunque no se encuentren en ningún momento en contacto directo.

La estructura social es en sí una población con una organización y una tecnología, que vive y se desarrolla en un medio ambiente, con disposición interna que organiza las relaciones y los elementos (llámese: individuos, grupos, instituciones y valores) del sistema social y que conforman las características definitorias de este, con campos estructurales interdependientes: demográfico, económico, político y cultural.

Las estructuras sociales como hemos podido ver tienen sus características y en la teoría sociológica tiene dos sentidos: primordiales y complementarios: uno como estructura institucional y el otro como estructura relacional.

Las estructuras sociales se componen de un conjunto limitado de elementos estructurales (individuos, grupos comunitarios, valores, instituciones y grupos asociativos) y de las relaciones pautadas que se establecen en su seno y entre ellos y varían de acuerdo a los diversos paradigmas.

Y ¿cuál es su utilidad? Construir generalizaciones sobre formas de organización social observables empíricamente, referirse a los mecanismos de persistencia de la sociedad y el que permita conjugar la teoría sociológica y la investigación empírica.

Como ejemplos en el producto de la semana próxima pasada, pudimos analizar los siguientes conceptos: La familia, la religión, la educación y la política.

La Familia: Dentro de la estructura social es una Institución social que agrupa a los individuos encargados de tener y cuidar a los niños. Este tipo de unidades sociales se basan en el parentesco, vínculo social en la sangre, matrimonio o adopción.

La religión: Son instituciones de organizaciones ideológicas y forman parte de ellas también las asociaciones políticas (socialización en forma de creencias) formando congregaciones, reuniones de culto, entre otros. (la aceptación social, sacerdocio: predicando el bien, la solidaridad, la humanidad; son factores que valoran la conducta humana y clasifica en el individuo para darle un alto grado para su status.

La educación: Instituciones de educación como lo son la Universidad, Instituciones culturales diversas como lo son las Fundaciones, Museos, Centros de Investigación, Centros de Arte, etc., e Instituciones de información en socialización primaria y secundaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com