ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

STATUS SOCIAL Factores que determinan un status


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

En el presente reporte se hablara sobre el status social, en el que se hace referencia al poder que la sociedad como un conjunto tiene sobre cada uno de los individuos que la integran, siendo el status una posición o pues social que cada individuo posee gracias a que la sociedad lo define. Abordaremos también las diferencias que existen entre un estatus adquirido y uno atribuido y como es que cada una de estas definiciones agrega un valor distinto a cada persona. Se mencionaran algunos de las características que la sociedad observa con más frecuencia para determinar el valor del status de cada persona que cada persona posee.

El presente trabajo se eligió para poder investigar un poco más el tema y entenderlo de mejor manera y también entender un poco más cómo funciona la sociedad y para a analizar más a fondo la gran problemática de un statu, sobre todo el por qué para cada uno de los individuos de nuestra sociedad es de gran importancia el prestigio que se tiene y también es de mucha importancia para cada uno de ellos el cómo los ven los demás y lo que pensaran sobre quiénes son y seremos.

Se pensó sobre cada una de las definiciones del tema para poder dar una explicación más sencilla sobre cada una, para que sean entendidas más fácilmente, escribiendo sobre cada una de las definiciones desde mi punto de vista y siendo explicadas como pude entenderlas.

Si observamos todo a nuestro alrededor nos podemos dar cuenta que nuestra sociedad es muy activa y siempre está en continuo cambio superado barrearas, provocando que cada persona sea menos sensible y más concreto en todas sus decisiones. A lo largo de nuestra historia como sociedad las personas siempre han formado grupos, creando distintos pensamientos y clases sociales y cambian según las ideas que tiene cada grupo.

Las personas que forman la sociedad siempre han sido influidas por la economía social, que varía dependiendo del ingreso que cada uno tenga obteniendo así un cierto nivel ante la sociedad, por lo que siempre hay que adaptarnos constantemente.

STATUS SOCIAL

     Ante la sociedad toda persona tiene un cargo o puesto en los distintos grupos sociales que pueden llegar a existir, es importante mencionar dichos grupos ya que son los individuos que conforman los diferentes grupos sociales los que definen el status de cada una de las personas de nuestra sociedad. Prácticamente toda la sociedad le establecemos a cada individuo un status. Nuestra sociedad tiene la habilidad de reconocer o desacreditar cualquier tipo de acción que pueda haber hecho cada individuo, otorgándole así un estatus a causa de dichos actos haya sido buenos o malos.

     Según J.H.Fitcher en su libro de sociología, el status social es el puesto que ocupa cada individuo en la estructura social tal como lo juzga y lo evalúa la misma sociedad.  (Joseph H. Fitcher, 1997).  Esto hace referencia al poder que nosotros mismos otorgamos a cada individuo de esta sociedad y, al observar no solo nos damos cuenta del cargo o puesto que cada individuo desempeña en la sociedad, sino que también podemos observar distintos rasgos característico de cada persona, modificando así continuamente nuestra forma de pensar sobre cada persona. Entonces el status es el lugar que una persona ocupa en una clase social, determinando cierto prestigio, respeto e influencias en la sociedad.

Factores que determinan un status  

    Cuando pensamos en algún factor importante que determina un status, automáticamente pensamos en el dinero pero esto es gracias a la importancia que nosotros como sociedad le hemos otorgado al dinero pero, no solo es el dinero el que ayuda determinar un status, existen miles de factores. Y ya que el status es algo que la sociedad determina es necesario mencionar algunos de los factores que son no los importantes sino los más observados por nuestra sociedad para definir el status.

I. El nacimiento: Es importante mencionar el nacimiento porque depende de la familia en la que hayas nacido, cuando la sociedad te otorgara un status, el de la familia. La familia adquiere su propio status, siendo tu parte de la familia ahora también será tu status. La sociedad añade cierto valor a la familia cuando se ve unida o se sabe de ella, en caso de una familia desunida o desequilibrada se reduce el valor de la familia y de los integrantes de ella.

II. La riqueza: es un significado de status social mundial. La riqueza permite al poseedor de ella un modo de vida superior al resto de los individuos dentro de la sociedad, obteniendo comodidad, lujos y al parecer un bienestar total. Pero el dinero obtenido de mala manera genera desacuerdo e inconformidad ante los individuos de la sociedad sobre el cómo se obtuvo. Esto claro también genera un status que pondrá al individuo en un punto de indignación en la sociedad siendo juzgado. Claro que no sería lo mismo si el dinero y la riqueza se hubieran obtenido con esfuerzos propios de cada persona o hayan sido heredados. III. Religión: En un lugar donde pueden llegar a existir gran cantidad de iglesias o capillas, como por ejemplo Sahuayo es más probable adquirir un mayor status ante este grupo social, otorgado por estas sociedades religiosas. En un lugar así es mal visto que alguien no asita a la iglesia por ende el no asistir provoca que una sociedad religiosa y creyente desacredite al individuo que no asiste generando así una idea sobre él y provocando que su status sea bajo. IV. Grado académico: Ante la sociedad alguien con un mayor grado de estudios recibe un mayor status que alguien que no preparo su vida académica, y el status tiene mayor importancia si dicha persona cuenta con su título profesional o universitario. La sociedad no tiene el mismo pensamiento sobre los distintos oficios y empleos que hay y obviamente siempre encontrara las diferencia que existen entre cada profesión, como por ejemplo entre un artesano, un maestro y un doctor, para la sociedad un doctor es una persona muy importante y el que mejor status recibirá así como también es el que mejor salario obtendrá, pero esto no quiere decir que el resto de los oficios o profesiones no sean importantes para la sociedad ya que los demás empleo y profesiones son muy necesarios en nuestro día a día, simple trata de que un doctor tubo una mayor preparación académica y más años de estudio. V. Características físicas: Todas las personas en este planeta queremos lucir bien y sentirnos bien, pero no solo pensamos en vernos bien porque así lo queremos nosotros mismos, siempre lo hacemos pensando en cómo nos verán los demás, que imagen es la que queremos que el mundo vea. Toda la sociedad lo hacen siempre, todos los días para verse bien y así tener un status más alto por ser bonita o ser apuesto. Pero claro que hay estándares de belleza definidos por la sociedad y el estatus que obtendrá cada individuo será más bajo si no vistes bien, si al resto de la sociedad no le gustan tus tatuajes, o si tu cuerpo no es como el que aparece en las revistas de belleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (136.4 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com