ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Status Social


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  2.517 Palabras (11 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 11

Status Social

introducción

El hombre está dotado por naturaleza de facultades y tendencias que lo llevan a vivir en sociedad y lo hacen apto para ello, ejemplificando podríamos mencionar el lenguaje, como medio de intercambiar sentimientos y pensamientos; la diversidad de sexos y su atraccion mutua, de aquí se van forjando las relaciones sociales y con ellas los elementos que se desprenden de esta, en otras palabras se van crean nuevas formas de interacción con el medio, se van dando forma a lo que conocemos como roles, normas y estatus dentro de una misma sociedad. Aunque el hombre se presenta como una individualidad, no puede llegar a desarrollarse como persona sino en la relación con los demás, o no solo forma simples interacciones con los demás sino que a partir de estas relaciones se llega a construir e integrar lo que llamamos comunidad contribuyendo al ser social de cada ser humano.

En el siguiente informe expondremos uno de los temas que a nuestro punto de vista es fundamental dentro del desarrollo de la sociología general y que como parte de una sociedad debemos manejar con conocimiento entendido del tema. Comenzaremos explicando y dando el significado de los conceptos más básicos y elementales para la mejor comprensión del tema en sí mismo, ya que de esta forma lograremos interiorizarnos en lo que conocemos como: estatus sociales.

El status social favorece la interacción que realizamos con la sociedad, entonces sucede que al interactuar y relacionarnos con los demás individuos de diversas maneras y en distintas instancias sociales, cada uno de nosotros ocupa simultáneamente diferentes posiciones (un hombre es padre, hermano, hijo, trabajador social, vecino, etc.).

Muchas veces convivimos con estos status a la vez, los cuales designan nuestra manera de expresarnos y de sentir, de convivir en una determinada comunidad, determina nuestro comportamiento y nuestro rol en la sociedad. Es por eso que Analizaremos que es status y cales son las normas que determinan el comportamiento y la forma de ser de cada individuo.

.Como grupo nos hemos propuesto al análisis de cada parte de lo que se compone y entiendo como estatus social y como esto afecta a las relaciones que se producen dentro de una comunidad, para ellos nos hemos guiado con variados escritos, y autores que nos han impulsado a abordar este tema.

Status social

Definición común sería la posición social que ocupa un determinado individuo dentro de la sociedad o comunidad de personas cualquiera.

El concepto de status social es un fenómeno perceptible en cualquiera de los ámbitos actuales de la vida humana. Cada nuevo hecho que se presenta, cada nueva tecnología que sale al mercado, no son sino formas disfrazadas de un esfuerzo por subir de status, en una dinámica fatigante que envuelve a la sociedad de hoy. La juventud afronta esta realidad como una parte inherente de sus vidas y grupos sociales.

Status social según la sociología:

En sociología el Status Social describe la posición social que un individuo ocupa dentro de una sociedad a la que pertenece.

El estatus en las relaciones interpersonales permite saber el comportamiento de ambos actores sociales. El tiempo, el grupo, la cultura, los valores y las normas al que se pertenece influyen en la variación del status.

El estatus suele ser adscrito en virtud del sexo, la edad, las relaciones familiares y el origen, con lo cual el individuo queda inserto en un grupo social específico, independientemente de su capacidad o sus logros.

Dicha característica es conocida en sociología como conjunto de status, quiere decir el total de posiciones que desempeña una persona en un momento dado.

Origen del status.

El origen del status social puede ser:

a) Por asignación

Se entiende como estatus social por asignación a aquel en donde la sociedad le aplica al individuo una serie de criterios valorativos sin necesariamente la intervención del sujeto mismo, como ejemplo de lo anteriormente nombrado podríamos mencionar el abolengo, este hecho no depende de la persona, debido a que el pertenecer a una familia u otra escapa de las manos del sujeto y provenir de descendientes franceses, españoles o italianos con ciertas características de estirpe regia o de campesinos sería una clasificación de estatus por asignación.

b) Por obtención definitiva de un status social.

Esta clasificación depende de los resultados obtenidos por el individuo en su vida general, los esfuerzos hechos por el mismo para alcanzar sus metas. De lo anterior se desprenderá la evaluación de la sociedad y por ende se originará la clasificación del sujeto dentro de la realidad social.

Modelos de obtención o status adquiridos:

Los sociólogos clasifican al status según la forma en que es adquirido o como se obtiene. Estos status sociales se clasifican de las siguientes maneras:

a) Adscripción:

El status social adscrito resulta de factores sociales previos, esto quiere decir que tiene relación con la posición que se adquiere al momento de nacer, aunque este no es el único factor que incide dentro de este clasificación sino que también existen otro tipo de formas de adscribirse a determinado status como podrían ser, etapas de la vida del determinado individuo, más específicamente podríamos nombrar a la etnia, el sexo, la familia entre otros.

b) Obtención o adquirido:

Al definir el estatus social adquirido comenzaremos dilucidando que es aquel en donde las posiciones a las que se pertenecen se pueden apropiar mediante la acción, fuerza o mérito del individuo, pero también podría estar determinada por factores de azar u otro. Por ejemplo el hecho de ganarse un premio de lotería y convertirse en millonario cambia de estatus social al individuo por concepto de azar, al igual que el hecho de ser padre o madre se considera como una posición social diferente a la que anteriormente poseían.

c) Asunción de status.

Se da cuenta de la elección voluntaria del sujeto del cambio de estatus. Depende de factores tanto internos como externos, dentro de ellos se encuentra fundamentalmente el esfuerzo del mismo el que va adquiriendo y consecuencia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com