ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sujeto Social En Tiempos De Globalizacion


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 3

La Interacción Social: Valor, Identidad e Ideologías En Los Procesos De Comunicación.

Se entiende como el comportamiento de comunicación global de sujetos relacionados entre sí. Las formas y convenciones de la interacción social están marcadas por la historia y sujetas, por tanto, a un cambio permanente. Son básicamente la expresión del grado de diferenciación del statu quo social. En la interacción social los individuos se influyen mutuamente y adaptan su comportamiento frente a los demás.

Cabe señalar que la comunicación social ha sido ampliamente utilizada como sinónimo del concepto de interacción social, pero difiere de este concepto al estar considerada como un proceso no siempre simétrico. La conducta social depende de la influencia de otros individuos y la interacción social es una de las claves de este proceso. Si la conducta es una respuesta al estímulo social producido por otros, incluido los símbolos que ellos producen, la interacción social puede ser concebida como la secuencia de esas relaciones estímulo – respuesta.

La interacción social produce efectos sobre la percepción, la motivación y, especialmente sobre el aprendizaje y la adaptación del individuo.

LOS VALORES:

Representan en esencia los motivos que conducen al individuo a elegir ciertas metas antes que otras. En la experiencia humana los valores poseen una cierta fuerza orientadora: los hombres sacrifican la vida por "el deber", "la libertad" y "el honor".

LA IDENTIDAD:

Es entendida como la concepción existente sobre la propia pertenencia a una comunidad o a un colectivo. La identidad es un concepto clave en las ciencias políticas y sociales, porque a través de ella el individuo se "coloca" a sí mismo en una posición social y dentro de un ámbito de acción en relación con otros miembros de la sociedad en la cual se desenvuelve. Cada individuo va formando su identidad específica en la interacción con los demás miembros de la sociedad en la que tiene que acreditarse.

La ideología:

Es el conjunto de ideas sobre la realidad, sistema general o sistemas existentes en la práctica de la sociedad respecto a lo económico, la ciencia, lo social, lo político, lo cultural, lo moral, lo religioso, etc. y que pretenden la conservación del sistema (ideologías conservadoras), su transformación (que puede ser radical y súbita, revolucionaria, o paulatina y pacífica –ideologías reformistas–), o la restauración de un sistema previamente existente (ideologías reaccionarias). Las ideologías caracterizan a diversos

grupos, sean un grupo social, una institución, o un movimiento político, social, religioso o cultural, otro concepto seria: La ideología está compuesta por todas aquellas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com