ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica y responsabilidad social en tiempos de globalización


Enviado por   •  30 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 5

Ética y responsabilidad social en los negocios

Nicole Marie Sandoval Martínez 1077344

Charla ofrecida por Adela Cortina

          Ética y responsabilidad social en tiempos de globalización

En los tiempos de globalización en los que nos encontramos actualmente, se piensa que las empresas no pueden asumir su responsabilidad social, sin embargo en  tiempos de crisis es sumamente necesario que las empresas y las organizaciones tomen  parte de sus deberes sociales. Siempre hemos visto las crisis de manera superflua, sin buscar más allá de lo que nuestros ojos son capaces de ver, las crisis son provocadas también por la falta de valores, la falta de profesionales con sentido de responsabilidad y ética y el desinterés que muestran las personas que creen que no están siendo afectados por los remanentes que generan dichas crisis.

El concepto de responsabilidad social nace en los años 20 del siglo XIX, por la necesidad que surge de asegurar que los recursos sociales que son utilizados por las empresas sean devueltos de una manera que beneficie la sociedad. Surge luego una idea de la ética empresarial es rentable porque es un factor de innovación, genera confianza entre los clientes y le aporta buena reputación a las empresas, entre otros aspectos que benefician a la organización.

En la antigua Grecia el pueblo libre tenía por costumbre, en ambiente de franco debate, participar y cuestionar los argumentos de diálogo abierto en el ágora o plaza mayor; sin embargo, la esclavitud era parte fundamental de su estructura social y económica", la vida de las personas era pública, por tanto la responsabilidad de cada persona que hacia parte de esta sociedad libre era la participación de todos en cualquier asunto público.

En la Edad Media Occidental las creencias eran las que mostraban las reglas de convivencia y el diario vivir de cada persona, por tanto si alguna persona no aceptaba la religión era castigada, perseguida y excluida de la sociedad.

La Edad Moderna se caracterizó por un gran movimiento intelectual; la razón se convirtió en el centro de todo, los derechos del hombre aparecieron y con estos la esclavitud dejó de existir.

Luego de esto llegó la Edad Contemporánea, donde la tecnología y el avance científico predomina, cada día es más fácil acceder a la información, se necesita acumular bienes para tener una mejor calidad de vida.

La ética tuvo sus transformaciones, pasó a ser considerada una característica que debía poseer el individuo a considerarse como aspectos bastante relevante no sólo para las empresas sino también para las organizaciones, políticas, universitarias, etc.

En el cambio de ciclo se producen dos actos que cambian el rumbo o redireccionan el término de responsabilidad social, el primer el lanzamiento del pacto global de las naciones unidas y mediante este pacto se nos invita a poner la economía a servicio de nuestros valores y en el 2001 la unión europea presenta el libro verde de responsabilidad social corporativa, allí establece una caracterización que tiene como objetivo generar cohesión social haciendo rentable la economía porque se asume la responsabilidad social.  

Adela Cortina establece en su charla que existen 4 razones por las cuales se asume la responsabilidad social, la primera es la presión de la sociedad civil, la segunda presión de los mercados, presión del poder político y la última viene de una situación cambiante.

La responsabilidad social en República Dominicana a nivel general es contemplada por empresas multinacionales y aquellas que están establecidas a nivel nacional. Muchas de estas multinacionales solo la tienen de lujo o apariencia porque no ejecutan acciones en beneficio de la gente o de las comunidades a las que afectan en el sentido ambiental, social, personal y económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (72 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com