ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUJETO SOCIAL Y MEDIOS EN TIEMPO DE GLOBALIZACIÓN


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  2.102 Palabras (9 Páginas)  •  4.333 Visitas

Página 1 de 9

SUJETO SOCIAL Y MEDIOS EN TIEMPOS DE GLOBALIZACIÓN

La comunicación es la base de toda interacción social, y como tal, es el principio básico, la esencia, de la sociedad. Sin la comunicación, no puede hablarse de un sistema social; es más aún, la cultura debe su existencia a la comunicación.

En las relaciones interpersonales cara a cara, desde la perspectiva de la interacción, no puede existir una comunicación interpersonal, esto debido a que esta contrasta con la comunicación mediada, o dada a través de medios de difusión masiva. Pese a su distinción, ni la comunicación mediada puede obviar a la comunicación interpersonal y ni la comunicación interpersonal puede estudiarse sin contar con el contexto cultural y mediático.

Las condiciones de crecimiento económico, de libertad política y de bienestar individual, no se dan de manera análoga e interdependiente. La economía se reduce a un conjunto de estrategias empresariales y éstas son ajenas a un tipo de sociedad y de cultura.

Se puede concluir que no es posible la modernización sin racionalización pero que también es indispensable la formación de Sujetos que se sienta responsable frente a sí y frente a la sociedad la identidad social. Siendo el proceso dialéctico el medio por el cual se incluye sistemáticamente a una persona en algunas categorías y al mismo tiempo se la excluye de otras. Desde esta construcción de la identidad social, el individuo se afiliará a los grupos que afirmen los aspectos positivos de su identidad (individual y social) y abandonará la pertenencia a los grupos que pongan en conflicto su identidad”.

LA INTERACCIÓN SOCIAL: VALOR, IDENTIDAD E IDEOLOGÍA EN LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN.

Valor e ideología en los procesos de comunicación: La “representación –inter-subjetivamente reconocida y “sancionada”- que tienen las personas de sus círculos de pertenencia, de sus atributos personales y de su biografía irrepetible e incanjeable" En este sentido, la identidad es el valor en torno al que los seres humanos organizan su relación con el entorno y con los demás sujetos, con quienes interactúan.

La comunicación vista como fenómeno social, la definiré como un proceso de interacción social que se produce a través de símbolos y sistemas de mensajes e influyen de manera directa en la formación de la identidad del receptor. Se caracteriza como un proceso, un fenómeno de naturaleza social, está en toda actividad humana, se da en las relaciones interpersonales, implica intercambio, interacción, interrelación, se comunica, se produce a través de símbolos y sistemas de mensajes.

Surge históricamente desde que el hombre siente la necesidad de buscar la cooperación de otros para solucionar un problema concreto en la esfera de su actividad laboral, por lo que constituye el contenido y la forma de dicha actividad:

Si se entiende la comunicación como proceso de interacción social; sinónimo de intercambio, interrelación y vida en sociedad; proceso de solución de problemas; contenido y forma de la actividad laboral y, en síntesis, relaciones humanas existentes y posibles; se llega a la conclusión de que la comunicación es el medio que posibilita el desarrollo tanto de la educación, como de la actividad de dirección.

LOS ACTORES SOCIALES Y LA MEDIACIÓN ARTIFICIAL DEL ÁGORA GRIEGO AL ESPACIO PÚBLICO MEDIÁTICO

El impulso de la modernidad cesa cuando la racionalidad instrumental se separa de los Actores sociales y culturales. Entonces el eros, el consumismo, la empresa y la nación se desvinculan y entran en coalición unos con otros. De esta forma, la modernidad entra en crisis y la sociedad deja de ser el espacio donde las instituciones y los Actores sociales se corresponden por medio de la familia y de la escuela. Las condiciones de crecimiento económico, de libertad política y de bienestar individual no se dan de manera análoga e interdependiente. La economía se reduce a un conjunto de estrategias empresariales y éstas son ajenas a un tipo de sociedad y de cultura. Entonces el sistema y los Actores se encuentran totalmente disgregados.

En términos del Actor y de los conflictos sociales se hace necesario definir el Sujeto social, este no es un principio que planea el curso de la sociedad ni el individuo en su particularidad, es un modo de construcción de la experiencia social, como lo es la racionalidad instrumental, de allí, la subjetividad es un movimiento cultural al mismo tiempo que racionalizador. Un movimiento social es el esfuerzo de un actor colectivo por apoderarse de los valores, de la orientación cultural de la sociedad en oposición de un adversario, al cual está ligado por relaciones de poder. La afirmación del Sujeto proviene de todas las formas sociales obreras y burguesas que construyen la sociedad civil frente al Estado.

PROPAGANDA Y PUBLICIDAD: EL FACTOR ECONÓMICO, LA REVOLUCIÓN FRANCESA, GUERRAS MUNDIALES Y LOS CONFLICTOS CONTEMPORÁNEOS

La Propaganda consiste en el lanzamiento de una serie de mensajes que busca influir en el sistema de valores del ciudadano y en su conducta, es un conjunto de métodos utilizados por un poder político o religioso con el fin de obtener efectos ideológicos o psicológicos. Se destaca y describe la complejidad del proceso comunicativo de la publicidad donde predomina el sentido de “manipulación” y en un doble sentido que nos remite no sólo a la comunicación sino también mantener el contacto entre el locutor y el oyente. Uno era captar y mantener la atención del destinatario como medio de asegurar la realización del programa básico de compra.

En Francia se desarrolló la propaganda política mediante la prensa. La prensa periódica logró que llegase a la misma burguesía y a las clases elitistas.

Durante la Revolución francesa y después de ella la propaganda se caracterizó por los contenidos: la soberanía del pueblo. En Alemania este medio de promoción se hizo ideológica con Marx y Engels y tomó más cuerpo todavía en el terreno sociológico: las poblaciones se fueron de los pueblos a la ciudad; las creencias dieron paso a las opiniones; el propagandista se convierte en un activista de masas. El socialismo apuntó a grupos secretos, a la prensa y a las huelgas. De esta forma, la propaganda se organizó creando mitos a quienes había que desbancar animando a las masas.

Las guerras mundiales obligaron a poner al servicio de la propaganda y de los objetivos de guerra los avances que se habían ido produciendo en el campo publicitario. Una de las formas de publicidad fueron las campañas de intoxicación informativa o de manipulación, se emplearon también formas más ortodoxas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com