ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Surgimiento de las actividades físicas en la comunidad Primitiva.


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 4

Análisis histórico de la cultura Física y Deporte[pic 1][pic 2]

Surgimiento de las actividades físicas en la comunidad Primitiva.

Alumno: Ismael Cabrera Sánchez

Grupo: 1°A

Profesor: Vicente Ramírez Vargas

Como es sabido, en el proceso de análisis del surgimiento de la sociedad humana, se parte de los estudios efectuados por Charles Robert Darwin y Federico Engels, quienes expusieron las premisas biológicas y los factores sociales que posibilitaron la evolución de la sociedad humana.

Darwin un naturalista de origen inglés, nos habla sobre el proceso del análisis de cómo surge la sociedad humana valiéndose de datos que proporcionaba la biología de su época. En lo referente al origen del hombre argumento desde las Ciencias Naturales la descendencia de sus antepasados naturales animales, dado un vuelco de la biología y teología que lógicamente fue rechazada por contravenir las posiciones de la iglesia.

Surgen los primeros homínidos en el terciario al final de este periodo. Es el australopiteco, que se agrupaba en hordas, buscando sus alimentos valiéndose de palos y piedras utilizados como instrumentos naturales. Ellos continuaron avanzando y así es como se produce el surgimiento de la sociedad humana

Se representan 3 etapas de desarrollo: Paleolítico, Mesolítico y Neolítico.

La primera etapa del Paleolítico se divide en 3 sub etapas

Paleolítico inferior: Ocurre en una época de grandes glaciaciones, los pre homínidos surgen en un periodo interglaciar, esta etapa duro 75,000 años y se caracterizó por la existencia de los pitecantropoides , son los seres humanos más antiguos (los homínidos primitivos), el Homo Faber fue el primer creador de instrumentos, Estos primeros objetos construidos por la mano del hombre primitivo, implicaron una actividad física rudimentaria, en un proceso de enseñarse a sí mismo, aquello que era necesario para subsistir.

Paleolítico Medio: Duro 50,000 años, aparece el hombre de Neanderthal, se presenta el fundamento de la organización, Puede realizar la caza mayor; se produce la división natural del trabajo, los hombres cazaban y las mujeres cuidaban de niños y ancianos y recolectaban.

Paleolítico superior: Se entendió entre 12,000 y 15,000 años, el hombre se desarrolla en un medio muy hostil, Aparece el Homo Sapiens, se perfecciona la creación de objetos para la caza mayor, dominio total del fuego cambian su alimentación, logran arrebatar cavernas a los animales para así refugiarse en ellas y cubrirse del frio junto con el uso de las pieles.[pic 3]

Es una característica de este periodo, que la actividad física y la laboral se mantienen aún unidas, lo cual explica también el contenido de la educación. Aquí se dieron las primeras formas de educación organizada, y con ellas también las primeras formas de educación física.

Periodo Mesolítico:

El hombre del mesolítico se hace más previsor, domina en qué momentos recolectar, y en cuáles cazar. Ya puede diferenciar las estaciones y acorde con ello, determina su recolección estacionaria, al descongelarse los ríos la pesca también se sirve de nuevas técnicas, redes, anzuelos, arpones y canoas, Avanza en el desarrollo de los ejercicios físicos, por las nuevas actividades laborales más especializadas. En la etapa superior la educación se desarrollaba como parte de los rituales de la comunidad. Los niños aprendían las actividades físico – laborales de los adultos dentro de un patrón uniforme, tan idéntico a todos los miembros de la tribu.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (251.9 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com