ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síndrome de inmunodeficiencia adquirida


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 7

Clases

Anterior | Siguiente

Las clases son lo más simple de Java. Todo en Java forma parte de una clase, es una clase o describe como funciona una clase. El conocimiento de las clases es fundamental para poder entender los programas Java.Todas las acciones de los programas Java se colocan dentro del bloque de una clase o un objeto. Un objeto es una instancia de una clase. Todos los métodos se definen dentro del bloque de la clase, Java no soporta funciones o variables globales. Esto puede despistar a los programadores de C++, que pueden definir métodos fuera del bloque de la clase, pero esta posibilidad es más un intento de no separarse mucho y ser compatible con C, que un buen diseño orientado a objetos. Así pues, el esqueleto de cualquier aplicación Java se basa en la definición de una clase.

Todos los datos básicos, como los enteros, se deben declarar en las clases antes de hacer uso de ellos. En C la unidad fundamental son los ficheros con código fuente, en Java son las clases. De hecho son pocas las sentencias que se pueden colocar fuera del bloque de una clase. La palabra clave import (equivalente al #include) puede colocarse al principio de un fichero, fuera del bloque de la clase. Sin embargo, el compilador reemplazará esa sentencia con el contenido del fichero que se indique, que consistirá, como es de suponer, en más clases.

La definición de una clase consta de dos partes, la declaración y el cuerpo, según la siguiente sintaxis:

DeclaracionClase {

CuerpoClase

}

sin el punto y coma (;) final característico de C++ para señalar el final de la definición de una clase.

La declaración de la clase indica al compilador el nombre de la clase, la clase de la que deriva (su superclase), los privilegios de acceso a la clase (pública, abstracta, final) y si la clase implementa o no, uno o varios interfaces. El nombre de la clase debe ser un identificador válido en Java. Por convención, muchos programadores Java empiezan el nombre de las clase Java con una letra mayúscula.

Cada clase Java deriva, directa o indirectamente, de la clase Object. La clase padre inmediatamente superior a la clase que se está declarando se conoce como superclass. Si no se especifica la superclase de la que deriva una clase, se entiende que deriva directamente de la clase Object (definida en el paquete java.lang).

En la declaración de una clase se utiliza la palabra clave extends para especificar la superclase, de la forma:

class MiClase extends SuperClase {

// cuerpo de la clase

}

Los programadores C++ observarán que no se indica nada sobre los privilegios de acceso a la clase, es decir, si es pública, privada o protegida. O sea, la herencia de los métodos de acceso a una clase no se pueden utilizar en Java para modificar el control de acceso asignado a un miembro de la clase padre.

Al igual que en C++, una clase hereda las variables y métodos de su superclase y de la superclase de esa clase, etc.; es decir, de todo el árbol de jerarquía de clases desde la clase que estamos declarando hasta la raíz del árbol: Object. En otras palabras, un objeto que es instanciado desde una clase determinada, contiene todas las variables y métodos de instancia definidos para esta clase y sus antecesores; aunque los métodos pueden ser modificados (sobreescritos) en algún lugar.

Una clase puede implementar uno o más interfaces, declarándose esto utilizando la palabra clave implements, seguida de la lista de interfaces que implementa, se paradas por coma (,), de la forma:

class MiClase extends SuperClase implements MiInterfaz,TuInterfaz {

// cuerpo de la clase

}

Cuando una clase indique que implementa un interfaz, se puede asegurar que proporciona una definición para todos y cada uno de los métodos declarados en ese interfaz; en caso contrario, el compilador generará errores al no poder resolver los métodos del interfaz en la clase que lo implementa.

Hay cierta similitud entre un interfaz y una clase abstracta, aunque las definiciones de métodos no están permitidas en un interfaz y sí se pueden definir en una clase abstracta. El propósito de los interfaces es proporcionar nombres, es decir, solamente declara lo que necesita implementar el interfaz, pero no cómo se ha de realizar esa implementación; es una forma de encapsulación de los protocolos de los métodos sin forzar al usuario a utilizar la herencia.

Cuando se implementa un interfaz, los nombres de los métodos de la clase deben coincidir con los nombres de los métodos que están declarados en es interfaz, todos y cada uno de ellos.

El cuerpo de la clase contiene las declaraciones, y posiblemente la inicialización, de todos los datos miembros, tanto variables de clase como variables de instancia, y la definición completa de todos los métodos.

Las variables pueden declararse dentro del cuerpo de la clase o dentro del cuerpo de un método de la clase. Sin embargo, éstas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com