ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida)


Enviado por   •  5 de Julio de 2012  •  Trabajos  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 6

EL SIDA

El SIDA al principio fue considerado una enfermedad maldita y a los enfermos poco menos que se les apartaba de la sociedad. Hoy sabemos que es un proceso infeccioso, pero no el más contagioso. Además, hay que tener en cuenta que no es lo mismo ser portador del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), que se caracteriza por tener anticuerpos frente al mismo, es decir, ser seropositivo; que tener la enfermedad del SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), en el que, además de ser seropositivo el paciente presenta una serie de síntomas muy variados. En ambos casos, el paciente puede transmitir la enfermedad.

2. El Sida

Que es el sida?: Es un complejo patológico que se caracteriza por la destrucción de la inmunidad natural del cuerpo, contra cualquier la enfermedad.

Debido a esta falla del sistema inmune los pacientes de sida son vulnerables a una o mas infecciones o canceres inusuales que lo constituyen una amenaza para las personas cuyo sistema inmunológico funciona normalmente.

el sida es una enfermedad producida por el virus de inmuno deficiencia humana (VIH) y hasta ahora no tiene cura.

Significado de la palabra sida:

* Síndrome: conjunto signos y síntomas que caracterizan a una enfermedad.

* Inmuno: se refiere al sistema inmunológico encargado de defender a nuestro cuerpo de las enfermedades.

* Deficiencia: indica que el sistema de defensa no funciona normalmente.

* Adquirida: no se hereda es provocado por un virus.

Cuales son las causas del sida:

Los investigadores han descubierto un virus que se considera el causante del sida. diferentes grupos de investigadores han dado diferentes nombres al virus de inmune deficiencia humana (VIH) virus linfotrofopico humano del tipo III (VTLV) virus asociado a linfático patria (VAL) o virus asociado a sida (VAS)

Como se adquiere el VIH?:

• La mayoría de las personas, especialmente los jóvenes, lo contraen en sus relaciones sexuales a través de la sangre o semen.

• También al emplear jeringas infectadas por transfusión de sangre.

• Al tener sexo sin protección (condón) con una persona infectada.

• Al compartir las agujas, jeringas, etc. Al inyectarse drogas, medicinas, asteroides y vitaminas.

• Al compartir las agujas para hacerse tatuajes o abrirse agujeros para ponerse aretes.

• De la madre infectada al pasar el virus HIV al bebe.

• No solo le da a los homosexuales.

El VIH entra a la corriente sanguínea e infecta las células T (o células CD4), que son parte del sistema inmunológico. Las personas con VIH son consideradas portadoras del virus inmediatamente después de su infección. No se necesita tener síntomas o verse enfermo para tener el VIH.

Como NO se adquiere el VIH?

• El sida No se adquiere por falta de higiene.

• No se transmite compartiendo lavabos, teléfonos, cubiertos, toallas, ropas, asientos, pañuelos, vasos.

• No por las picaduras de insectos propagan el virus.

• Un niño infectado en un colegio No infectará a sus compañeros.

Se encuentran los hombres homosexuales y bisexuales en riesgo del sida:

Los casos de sida entre hombres homosexuales están relacionándose con el coito anal y otras practicas sexualesque pueden resultar en el contacto de semen a sangre o de sangre a semen.

Cualquier persona que ejerza dichas practicas se encuentra en la situación de riesgo mayor de sida, bien sea homosexual, bisexual o heterosexual.

Están los drogadictos en situación de mayor riesgo al sida:

Los drogadictos por vía intravenosa con frecuencia comparten las agujas para la inyección de la droga, lo cual puede resultar en la inyección de la droga en considerables cantidades de sangre de una persona infectada al torrente sanguíneo de otra persona.

Todas las personas infectadas con el virus adquieren el sida?:

No, la infección por este virus no siempre conduce al SIDA y los científicos se encuentran investigando la posibilidad de que otros factores sean necesarios para desencadenar la enfermedad.

Algunos estudios preliminares indican que muchas personas infectadas por el VIH continúan en buena salud (llamados seropositivos), otros pueden desarrollar enfermedades que varían en cuanto a la severidad desde el grado leve al extremadamente severo.

Cuando el virus entra en el organismo, nuestro sistema de defensas producen anticuerpos que atacan al virus, aunque sin éxito. Este tipo de anticuerpos que producimos contra el VIH son proteínas totalmente específicas es decir, sólo aparecen cuando en nuestra sangre existen virus de este tipo y hay análisis de laboratorios simples y baratos para analizar esos anticuerpos.

Cuando el análisis del suero de un sujeto muestra la existencia de anticuerpos específicos contra el VIH se dice que esa persona es seropositiva.

Los contactos múltiples sexuales aumentan el riesgo del sida:

El contacto sexual por fuera de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com