ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis Video La Academia de San Carlos


Enviado por   •  2 de Febrero de 2018  •  Síntesis  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 2

Luis Angel Medina Ozuna

3088043

Arquitectura Industrial y Moderna

Síntesis Video La Academia de San Carlos

En los antecedentes se puede ver que en el siglo XVI nueva España ve surgir la industria minera prospera debido a la riqueza de los metales preciosos. En 1748-67 se empiezan a impartir física, astronomía, biología y fisiología en donde se sentaban las bases de la filosofía mexicana

Un grupo de estudiantes se volvieron insurgentes preocupados por los desajustes sociales provocando el movimiento de la independencia. En 1762 don Fausto de Elhuyar propuso la creación de una escuela de minas destinado a la formación profesional de estos en donde se les impartía matemáticas y física con especialidad en hidráulica, mecánica metalurgia y dibujo donde después se crea el cuerpo de minería. En el arte se sentó el estilo neoclásico, los ilustrados querían sacar de la ignorancia a través de la lectura para ilustrar al pueblo.

La escuela se instaló en 1781 en la Ciudad de México en la casa de moneda, se firmó por decreto del rey la fundación de la real academia de las nobles artes en 1785, fue fundada por Carlos III, tomando como referencia la real academia de bellas artes de San Fernando de Madrid.

Los primeros artistas novohispanos en impartir clases fueron José de Alcívar, Andrés López, Francisco Antonio de Vallejo y Jerónimo Antonio Gil, en donde después quedaron las clases impartidas por personajes españoles como Rafael Ximeno y Manuel Tolsa a quien se le deben obras como el palacio de minería, la estatua de Carlos IV, y el palacio de buena vista además que llegan las primeras escuelitas llegadas de Europa, no se contaban muchos recursos y menos con la guerra de independencia, ente los años 1821 y 1824 se cierra la academia, en donde luego resurge con pequeños donativos para cerrar 10 años después.

Durante el tiempo que se impartieron prácticas educativas en el primer año se desarrollaba la aritmética, álgebra, geometría y dibujo al natural, en segundo año analítica, cálculo diferencial e integral y dibujo de arquitectura, en tercer año mecánica, geometría y dibujo de arquitectura y en cuarto año se impartía estereotomía, mecánica de construcción, creación de construcción.

Cuando llega Javier Cavalari a la academia se reforman varios de sus estatutos en donde ahora la duración de la escuela dura 7 años en donde se impartían más materias, más específicas con la arquitectura, ingeniería y mineralogía y con esto hacer que su prestigio creciera y la universidad de México la integra a sus escuelas.

La escuela nacional de artes plásticas contaba en sus aulas y corredores con diversas obras importantes como de Rufino Tamayo, José clemente Orozco, Diego Rivera, en donde impartían carreras como pintura, escultura, grabado publicitario entre otras. Después se crean las carreras de diseño gráfico y comunicación gráfica.

La academia tiene como propósito formar profesionales en el área humanística orientados al desarrollo y expresión de las artes contemporáneas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (34 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com